Xestur vende otras dos parcelas en Bértoa, y ya solo quedan tres libres

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

El polígono industrial de Carballo vuelve a liderar las transacciones en Galicia

20 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Como en los viejos y no tan remotos tiempos, el polígono industrial de Bértoa, en Carballo, ha vuelto a liderar la venta de parcelas en la última subasta de Xestur. Antes era más fácil hacerlo, porque había mucho suelo libre y el 50 % de rebaja es un gancho que se ha demostrado muy eficaz: desde que se implantó esta medida, hace casi seis años justos, las ventas se dispararon. Ahora ya no lo es, porque no hay suelo. Y aun así, dos de las cuatro parcelas vendidas en las últimas transacciones corresponden a Bértoa. Una tercera, a Morás, en Arteixo, que también lleva una buena racha, y la cuarta, en A Sionlla, Santiago.

Las dos parcelas adjudicadas en Carballo suman 8.548 metros cuadrados, con un precio final de adjudicación de 307.658 euros, que sería de 615.000 de no existir la bonificación de la mitad. Las empresas que han adquirido estos solares los destinarán, por una parte, a centro logístico para almacenaje y distribución de mercancías y, por otro, a almacenaje de materiales de construcción.

Ahora quedan tres para venta directa, según reflejaba ya ayer la web de Xestur: otra como las que se han vendido, de 4.274 metros cuadrados y a 153.829 euros; una segunda mucho más pequeña, de 992 metros cuadrados y 45.602 euros de precio, y la mayor, de 7.219 metros y 273.891 euros con el precio ya rebajado a la mitad. Y no hay más, aunque de momento, porque más adelante sí habrá otras dos que en la actualidad están inmersas en una transformación jurídica que les permitirá cambiar de uso, que está definido como terciario, para servicios, para pasar a ser también industrial, como todas las que se han vendido.

Serán las dos últimas ofertas de este mercado casi agotado, con algo más de 9.000 metros cuadrados en un caso, y de 13.000 metros la otra, además con la tarifa más baja del parque, de 32,99 euros el metro. Como no son pequeñas, en un caso habrá que abonar unos 435.000 euros, y en el y en el otro, 309.000, salvo que haya cambios en este proceso de transformación. Pero, de momento, las únicas para venta directa son las tres citadas. En todo caso, el 2021 concluye con diez años de proceso de venta de parcelas, al principio muy lento y después acelerado, en un polígono que está repartido en 128, y para el que existe el compromiso político y presupuestario de ampliación en dos sectores, que no va a ser inmediato, pese a que buena parte del suelo ya pertenece a Xestur. 

Ventas de SEA

No solo vende Xestur, también hay movimientos importantes en los polígonos de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), sobre todo en Cee, A Laracha y Vimianzo. Precisamente en la capital de Soneira la vimiancesa Gerca acaba de comprar dos parcelas de 2.370 metros en total por 135.104 euros.