La factura de la luz no atemoriza a quienes apuestan por la aerotermia

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

ESPECIAL CALEFACCIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA | Es un sistema «altamente eficiente» que produce, en proporción, mucho más de lo que consume. El aislamiento, de otro lado, es también esencial. Así lo indican profesionales de la Costa da Morte

20 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Absolutamente todo se ha encarecido en los últimos meses, y ahora que el frío comienza a arreciar muchos se harán la gran pregunta: ¿Cómo mantener la casa caliente este invierno sin arruinarse en el intento? Pues bien, irónicamente, la respuesta puede estar en hacer una inversión inicial importante para instalar el sistema más eficiente que hay actualmente en el mercado: la aerotermia o bomba de calor. El funcionamiento es sencillo: una máquina absorbe el calor del aire exterior y lo conduce al interior de la vivienda (o del local a calefactar) a través de unas tuberías. Una vez dentro, se difunde a través de radiadores o de suelo radiante, siendo este último el sistema ideal para conseguir una distribución confortable y equitativa del calor.

Este sistema, limpio y renovable, tiene una parte de consumo eléctrico, pero su rendimiento es altísimo. «De entre un 400 % e un 500 %», dicen desde la empresa especializada Electrofón, en Carballo. El consumo eléctrico que puede hacer este sistema una vez colocado, comentan por su parte desde Moncho Antelo, «pode ser similar ao dunha neveira». Factible tanto para obra nueva como para inmuebles ya construidos, los diferentes instaladores constatan que es la elección más popular entre los consumidores a día de hoy, que buscan eficiencia energética, ahorro a largo plazo y, también, protección al medio ambiente. «Cada vez a xente está máis concienciada coas enerxías renovables e, de feito, están instalándose moitos paneis fotovoltaicos, que ademais poden estar subvencionados ata nun 50 %», explican desde Electrofón.

En cuanto a los plazos de instalación de una bomba de calor, pueden oscilar entre dos semanas y un mes, calculan en Tubanor, aunque lo primordial es hacer un estudio previo de necesidades y características del inmueble. «Dese xeito conséguese aínda unha maior optimización do sistema», explican desde Moncho Antelo.

La mejor calefacción es un buen aislamiento

No están los mundos como para desperdiciar energía, así que si hay que ser eficientes en la producción de calor, también lo hay que ser en su conservación. Aquí es donde entra en juego el correcto aislamiento del inmueble, que empieza por la propia fachada. La solución constructiva más utilizada son las planchas de poliestireno expandido, que se adaptan a las diferentes geometrías de los edificios, que pueden utilizarse tanto en obra nueva como en rehabilitación y que contribuyen a una sensible reducción del gasto en calefacción. De hecho, tal y como expresan desde Aislamientos San Juan, el ahorro en el consumo de energía puede llegar al 60 %.

También es importante que el calor no se fugue por las ventanas, como constatan desde la Cristalería Carballesa. Ellos instalan, como explica José Cerdeiro, «cristais ensamblados con climalit que levan, por un dos lados, un tipo de vidro chamado Planitherm ou Planistar». El ahorro, asegura, puede rondar «o 37 ou 40 %». «Hoxe en día xa non se fai ningún edificio sen eles», dice.