Alumnos de Baio retiran cientos de microplásticos de la playa de Traba

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Es una primera parte de su proyecto con Voz Natura: ahora abordarán conceptos como la reutilización, incluso tirando de creatividad

20 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La defensa de los océanos frente a los plásticos es el proyecto que el colegio Labarta Pose de Baio presentó al proyecto Voz Natura que promueve la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, pero también se ha convertido en materia general del curso para todos los niveles educativos y aparece en todas las asignaturas.

Al margen de que el asunto se trabaje en clase, ayer, los escolares pudieron tener contacto directo con el daño que este tipo de materiales provoca en el medio ambiente y participaron en paliar esos efectos con una limpieza que se desarrolló en la playa de Traba de Laxe. Unas 140 personas, entre alumnos y docentes, desembarcaron en el arenal sobre las diez de la mañana y durante hora y media se enfrascaron en la recogida de microplásticos, un concepto con el que los estudiantes tuvieron la ocasión de familiarizarse y retiraron cientos de ellos. De hecho, explican los profesores que les llamó la atención la cantidad de restos que había.

También se llevaron de la playa los demás objetos de plástico que el mar ha devuelto, sobre todo, pedazos de redes, una gran cantidad de tapones y muchos trozos de cajas u otros elementos. Esta ha sido una primera parte del proyecto. Los elementos que se recogieron servirán para montar una exposición. La directora del centro, Sinda Cundíns, explicó que se trata ahora de enseñar a los escolares a poner en valor los residuos, que aprendan el concepto de la reutilización y que, ademas, echen mano de su creatividad.