Evencio Ferrero fía a 3 años vista la obra para ampliar el centro de salud de Carballo

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO/ LA VOZ

CARBALLO

Ana García

«Con toda xenerosidade e toda lealdade poñeremos á disposición do Sergas o que se nos requira», dijo el alcalde en el programa «Cita co Concello», de Radio Voz Bergantiños

17 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, que estuvo ayer en los estudios de Radio Voz Bergantiños, para participar en Cita co Concello, ofrece su colaboración para mejorar las infraestructuras sanitarias de Carballo. Sobre la polémica por el centro de salud, algo que no desea, manifestó: «O que nos preocupa é que mellore a calidade asistencial e benvido sexa que haxa máis especialidades e médicos de atención primaria, pero nós, partindo dunha realidade obxectiva como a que temos hoxe e contrastada en diversas xuntanzas e con moitos profesionais, pensamos que é fácil concluír que ese centro está colapsado. Temos que facer unha reflexión e se a facemos con criterio construtivo e pensando no futuro, o mellor sería un novo».

«O Concello —añadió— dispón dun terreo, duns 5.000 metros cadrados que no PXOM xa está como solo dotacional, polo que encaixaría perfectamente un centro de saúde e así a súa execución sería de maneira inmediata. As outras solucións son máis complexas. Ampliar o actual centro é delicado. Haberá que saber o que din os informes dos técnicos se a nova edificabilidade de 1.800 metros cadrados sería posible alí e con toda a complexidade que ten compaxinar unhas obras cunha atención diaria», señaló. «Se se di que é no solar do lado, non é de titularidade municipal e haberá que xestionar urbanisticamente e iso é un proceso lento, non menos de dous ou tres anos e tendo anuencia e asentimento da propiedade do solo».

De todos modos dijo: «Con toda a xenerosidade e con toda a lealdade o Concello de Carballo poñerá a disposición do Sergas o que se nos requira. Espero ver a nivel Concello con tódolos grupos os informes dos técnicos do para que todos teñamos coñecemento dos mesmos e consensuar co Sergas que esa necesidade de facer sexa útil para o futuro». Recordó que el actual centro tiene 30 años y problemas de humedades y dijo que, en todo caso, pondrán a disposición del Sergas el terreno que tienen y que cree que es «a mellor solución para Carballo».

Sobre el socavón que se abrió el Razo, el regidor explicó que se debió a una fuga en una canalización privada de agua y recordó que en la zona aún las hay a pesar de que ya hay suministro público. Además, recordó que el plan especial para la zona y para A Pedra do Sal tiene como finalidad la dignificación de esos espacios «privilexiados». Asimismo, se refirió a los problemas de abastecimiento de materiales de obras, que afectan tanto al cementerio como al Pazo da Cultura, donde están a la espera de que les suministren lo necesario para el cambio de la cubierta.

Por lo que respecta al polígono, habló el alcalde de la necesidad de la ampliación: «A semana pasada houbo unha empresa que necesitaba unha cantidade importante de metros e se dirixiu aos empresarios, pero ese solo xa non está». Eso demuestra, según Ferrero, que la demanda del Concello era más que meditada.

Solo 30 nuevos nichos a la semana para el cementerio

La portavoz del PP, Paula Nogueira preguntó por las obras del cementerio y habló de las quejas por la eliminación de aparcamientos en la rúa Fábrica. El alcalde reconoció que a causa del desabastecimiento de materiales solo llegan 30 nichos a la semana y que para colocar los 720 del proyecto habrá que ir más allá de diciembre, cuando estaba previsto el fin de obra. Dijo que debido al carril bici se habían eliminado estacionamientos, pero pocos y para mejorar la seguridad.

Mari Carmen Vila, del PSOE, quiso saber lo que se hará con socavón de Razo. Evencio Ferrero señaló que se propondrá a Costas y a Medio Ambiente rellenar el hueco con «material sólido», pero señaló que están a la espera de lo que digan los organismos implicados. Explicó el regidor que la calzada fue hecha sobre una duna y que por eso se vino abajo por una fuga de agua.

Por su parte, Andrés Eirís, de Terra Galega, quiso saber cuándo se recuperarán los consellos parroquiales. El alcalde explicó que el covid no lo aconseja, pero que hay relación con los vecinos.