La Xunta ejecutará trabajos de conservación y puesta en valor en el castro de Borneiro

La Voz CARBALLO

CARBALLO

Ana García.

Es un complejo altamente conocido y referenciado en la bibliografía arqueológica gallega

15 nov 2021 . Actualizado a las 20:08 h.

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, acompañado por el alcalde de Cabana, José Muíño, visitó este lunes el castro de la cibdá de Borneiro para informar de que el Gobierno autonómico inició días atrás una serie de trabajos de conservación y puesta en valor del castro, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2011 y en el que la Xunta invertirá casi 10.000 euros.

El representante del Gobierno gallego informó de que «a finalidade desta actuación impulsada pola Consellería da Cultura, Educación e Universidade é actuar sobre as estruturas exhumadas co fin de mellorar o seu estado de conservación e contemplación». En concreto, la intervención consistirá en limpiar, consolidar y reponer «as coroacións dos muros» que lo necesiten, reparar las pérdidas de materiales y los puntos que presenten problemas estructurales de estabilidad y acondicionar la zona de paso de la plataforma de madera.

Por otro lado, se buscará aprovechar para actualizar la documentación del castro mediante levantamiento topográfico, fotografía aérea y ortografía georreferenciada. Los trabajos se contemplarán con una visita guiada y comentada al yacimiento que se hará una vez terminada la actuación, con el fin de dar a conocer a la comunidad local y a todos los interesados los resultados de los trabajos y los valores propios del sitio.

Ana García.

El castro de la cibdá, situado en la parroquia de San Xoán de Borneiro, destaca por su caracterización estructural y por el excepcional conjunto de construcciones que ilustran el urbanismo castrexo. Se trata, además, de un complejo altamente conocido y referenciado en la bibliografía arqueológica gallega por ser uno de los primeros recintos estudiados de los que están datados en la Edad de Hierro.

En total, el castro de la cibdá de Borneiro está compuesto por una treintena de viviendas de planta circular simple u ovalada, en las que se hallaron múltiples útiles de hierro y bronce, molinos, moldes y otros elementos.