Álex González y Mar Delgado repiten como campeones de la BTT baiesa

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El pelotón ciclista tomó este domingo los montes de Zas, Laxe, Vimianzo y Cabana

15 nov 2021 . Actualizado a las 02:08 h.

Los participantes fueron muchos más, 449, pero el carballés Álex González Gende y la betanceira Mar Delgado, que asimismo compite con el Club Ciclista Monte Neme de Carballo, siguieron mandando en la segunda BTT Monte Castelo de Baio. Así, pues, repitieron como campeones absolutos en la distancia de 55 kilómetros. Ahora bien, el recorrido de esta edición, celebrada en la mañana de este domingo, resultó mucho más exigente. Con todo, el bergantiñán logró firmar un espectacular tiempo por debajo de las tres horas, en tanto que Mar, por su parte, cruzó la meta en poco más de cuatro, que tampoco está nada mal.

«O terreo a primeira hora estaba moi húmido, pero foi mellorando e resultou cómodo para gozar da estupenda paisaxe. Gustoume moito a proba e estou contento por volver ver á xente desfrutar. Sorprendinme a min mesmo co tempo firmado porque era un traxecto duro, con subidas moi técnicas, pero reservei as forzas para os momentos claves», comentó el carballés, de 32 años. Con la misma edad, las primeras declaraciones de la vencedora —deportista que destaca a nivel nacional e, incluso, de forma internacional— fueron las siguientes: «Fue un recorrido tremendamente duro, pero como ya iba avisada, me lo tomé a modo disfrute y resultó la mejor estrategia, pues fui de menos a más, mientras que los que arrancaron fuerte, luego les costó al final. A nivel organizativo, siempre digo que la Costa da Morte le pone un cariño especial a estas pruebas. El paisaje ayuda».

Muchos más podios se quedaron en la zona. A destacar, el ganador y la ganadora de la ruta corta de 36 kilómetros: el vimiancés Manuel Domínguez y la laxense Carlota Pazos. Esta última fue la gran novedad en los primeros cajones con respeto a la edición pionera.

basilio bello

En la organización, la asociación de vecinos Tabeirón, la valoración también fue muy buena, pese a que hubo algún percance en el desarrollo: «Estamos moi contentos porque a participación foi moi alta e o día acompañou. A primeira hora houbo algunhas incidencias, sendo a máis destacada que o baiés Manuel Mira, duns 40 anos, rompeu a clavícula ao caer nun sitio de difícil acceso, aínda que todo saíu ben dentro do malo», expresó el secretario de la entidad, Manuel Espasandín. El público acompañó y el trayecto por los montes de Zas, Laxe, Vimianzo y Cabana sorprendió a los corredores, viéndose muchos de ellos obligados a pasar al corto debido a la dificultad. Las parrillas se encendieron para poner un toque gastronómico a la cita con un buen churrasco. Los premios, de madera, estaban muy bien logrados. Unos setenta voluntarios entre vecinos de Baio, Policía Local de Zas y Protección Civil de los cuatro concellos implicados ayudaron en la organización de la cita. Hubo representantes de las cuatro provincias, y es que fue la segunda cita más multitudinaria tras la pandemia en la Costa da Morte. En detalle, algunos de los tiempos más destacados

RUTA LARGA

Masculina

Álex González Gende 2:59:57

Fernando Díaz Barro 3:01:20

Gabriel Castiñeira Pais 3:04:06

Femenina

Mar Delgado 4:08:50

María Veiga Leira 4:33:41

Margarita Beiro 4:56:36

Concello de Zas

Pablo Pose Pose

Socio Tabeirón Deportivo

Rodrigo Insua Lema 3:29:33

Equipo

Eskornabois Ciclismo Narón

RUTA CORTA

Masculina

Manuel Domínguez Feal 1:58:52

Marco Castiñeira Pais 2:02:19

Xián Rodríguez Cid 2:03:57

Femenina

Carlota Pazos 2:51:54

Martina Louzán Martínez 2:58:34

Balbina Tarrío Mangas 3:13:18

Concello de Zas

Carlos Rial

Socio Tabeirón Deportivo

Óscar Pardiñas 2:59:25