Carballo, primer concello de Galicia en utilizar el compost hecho en Sogama

Antonio Longueira Vidal
toni longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Las dos primeras toneladas entregadas se emplean en los jardines municipales

15 nov 2021 . Actualizado a las 20:05 h.

Carballo se ha convertido en el primer municipio de Galicia adscrito al plan de gestión de residuos de Sogama -295 concellos, que suman 2,24 millones de usuarios- en utilizar el compost generado por la Sociedade Galega do Medio Ambiente en sus instalaciones de Cerceda. Las dos primeras toneladas de este abono natural procedente de la denominada quinta fracción (contenedor marrón) ya han sido entregadas al Ayuntamiento esta semana y están siendo utilizadas en los trabajos de mejora de los jardines municipales. Con esta iniciativa, la capital de Bergantiños se adelanta en más de dos años a los requisitos de una norma que será de obligado cumplimiento para todos los concellos gallegos antes del 31 de diciembre del 2023.

Este ambicioso plan de recogida selectiva de la fracción orgánica se puso en marcha a comienzos de noviembre del 2019, poco antes del estallido de la pandemia. La compostadora de Sogama arrancó por aquel entonces con la basura generada en Carballo y A Laracha, un plan al que poco tiempo después se adhirió Cerceda. Además de la entrega de composteros entre residentes de los núcleos rurales y la instalación de contenedores (uso industrial) de color marrón en los cascos urbanos de Carballo, A Laracha, Paiosaco, Caión, la urbanización Montes Claros (A Laracha), Cerceda y A Silva, estos municipios han realizado, y realizan, campañas continuadas de formación y concienciación sobre la necesidad de que las familias, pymes y grandes empresas apuesten por la recogida y selección de las diferentes modalidades de residuos, prestando especial atención a la fracción orgánica.

En estos dos últimos años, Carballo cuenta con el apoyo de 700 usuarios que residen en el rural y emplean composteros domésticos, y de más de 1.500 familias y pymes del casco urbano. Cada familia y cada empresario participante en este programa dispone de una llave para depositar los restos orgánicos en cualquiera de los 200 contenedores de color marón repartidos por la capital municipal. En el caso de A Laracha, son ya 800 los implicados en este programa, con 130 depósitos marrones instalados en los cascos urbanos, a los que habría que sumar los composteros individuales entregados hasta la fecha entre particulares.

Los programas formativos están dando unos grandes resultados, toda vez que el 96 % de la materia orgánica entregada en la planta de compostaje industrial de Sogama cumple con todos los requisitos de calidad.

Ahora, la sociedad pública presidida por Javier Domínguez Lino, y los equipos de gobierno de Carballo y A Laracha quieren visibilizar in situ el éxito de todo este trabajo. Así, hoy, entre las 10.30 y las 13.30 horas, en la céntrica rúa Coruña de Carballo, el Concello hará entrega de una bolsa de abono a cada familia colaboradora en este plan de compostaje. Esta misma iniciativa tendrá su continuación en A Laracha. Según avanzó el edil de Medio Ambiente, José Ramón Martínez Barbeito, la entrega de estos kit de biorresiduos, de un kilo de peso aproximado cada uno, se llevará a cabo este miércoles, día 17, en la plaza do Concello de A Laracha, también en horario de 10.30 a 13.30 horas.

Pese a este gran éxito inicial, todavía queda mucho trabajo por delante en el conjunto de la comunidad gallega. Y aunque son los concellos los responsables de la gestión de los residuos que generan sus vecinos y empresas, en la Xunta son conscientes de que toda ayuda es poco. Por eso, además de la planta de compostaje de Cerceda, que recibe los restos orgánicos de Carballo, A Laracha, Cerceda y, en breve, de Santa Comba, hay que sumar la construcción de otros tres grandes centros de recepción y tratamiento de biorresiduos en O Cervo (Lugo), Verín (Ourense) y Vilanova de Arousa (Pontevedra). Las tres entrarán en funcionamiento a finales del 2022, según los cálculos de la Xunta.

Estas cuatro instalaciones de compostaje estarán respaldadas por otras 13 plantas de transferencia, repartidas por toda Galicia, que contarán con una tolva específica para el trasvase de toda esta materia orgánica a la planta de compostaje más cercana. De esta forma, y con el horizonte del 31 de diciembre del 2023 en mente, la mayor parte de los 295 municipios adscritos al plan de gestión de Sogama contarán con una planta de compostaje o de transferencia a menos de 50 kilómetros de distancia.