Los alumbrados de Navidad en la Costa da Morte serán encendidos por tramos horarios

Pablo Varela Varela
pablo varela CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Varios concellos de la comarca prevén implantar esta vía para reducir el consumo

12 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No respeta la factura de la luz al consumidor y, en otro orden de cosas, más accesorias, también obliga a reformular tradiciones como las luces de los tendidos navideños. En la Costa da Morte, el uso de la tecnología led ya era habitual en años anteriores, también para el alumbrado público, pero lo que no estaba tan extendido hasta ahora era la puesta en marcha de franjas horarias para el encendido y apagado de los adornos.

En Carballo, donde ya se trabaja en su instalación (se encenderá el 3 de diciembre), se firma un contrato anual que dota al Concello de alumbrado festivo de cara a la Navidad y también en San Xoán. Es decir, la partida presupuestaria es conjunta y se invierten, aproximadamente, algo más de 50.000 euros en ello. No será la primera vez que la capital de Bergantiños marque una hora de interrupción para las luces, porque este modus operandi, automático, ya estuvo en marcha antaño. «Non as temos acendidas toda a noite. En torno á unha ou dúas da mañá, apáganse. E faise así salvo en días concretos como pode ser Noiteboa ou Fin de Ano», expone Evencio Ferrero, alcalde de Carballo. En el municipio se prevé instalar los tendidos a lo largo y ancho del casco urbano, y no habrá reducción de inversión en comparación con Navidades pasadas.

Este escenario, el de los horarios marcados para encender y apagar en busca de una contención del gasto, es el que también se contempla en Vimianzo. «Temos un concelleiro de Obras, Miguel Ángel Pérez, que é moi aforrador», bromea la alcaldesa, Mónica Rodríguez. Entre los días 3 de diciembre y 7 de enero, habrá un horario unificado para alumbrar el concello con los adornos festivos: de 18.30 a 2.30 horas, y una franja agregada, antes del alba, entre las 7.30 y 8.30 horas. Se prevé, así un ahorro de cinco horas en horario nocturno, aproximadamente.

La hoja de ruta de Vimianzo parte, de inicio, desde el casco central del municipio, pero también se extenderá hacia las parroquias próximas. «Son 187 kilómetros cadrados e seguramente non poderemos chegar a todas partes, pero intentaremos ir máis alá do eido urbano, onde xa fixemos unha aposta forte porque é unha petición de comercios, hostelería e familias para incentivar ó consumo e ás visitas. Cremos que axuda, e gusta», resuelve Rodríguez.

Camariñas no se quedará atrás en este sentido, porque también se programará el reloj para que los tendidos no disparen el consumo. «Non van estar toda a noite. Previsiblemente, apagaranse entre as dúas e a tres da mañá», estima la regidora del municipio costeiro, Sandra Insua. La partida destinada a este aspecto se fundamenta en un contrato menor, de unos 15.000 euros. Y el encendido de las luces, además, iluminará el regreso del Coro Municipal al mundo de la actuación. «Será, en principio, o primeiro sábado de decembro. E non se xuntaban desde antes da pandemia», cuenta Insua.

Pérez Añón, alcalde de Laxe
Pérez Añón, alcalde de Laxe ANA GARCIA

«A preocupación real é polos veciños e consumidores, porque a subida da luz é grande»

En concellos como Laxe se mira de reojo la subida de la factura de la luz, ya patente por el aumento del gasto experimentado en meses pasados, pasando de 7.000 a 10.000 euros mensuales. El año anterior, según fuentes municipales, el presupuesto destinado a los tendidos de Navidad se movió en una horquilla entre los 13.000 y 15.000 euros. El de este año aún está por definir, pero desde la alcaldía entienden que la tradición debe seguir adelante porque también supone un impulso para dinamizar la economía local, en especial de cara a los pequeños comercios y la hostelería, en una fase del año donde se prevén visitas y viajes de familiares que pasarán la Navidad en el municipio costeiro. «Os tendidos son necesarios, porque a xente está acostumada a velos e disfrutalos durante estas datas. En calquera caso, todo suma, aínda que sexan luces led, pero a nosa preocupación é xeral porque a subida da factura da luz é grande, afecta a veciños e consumidores, e así estamos», dice el regidor del municipio, José Luis Pérez Añón.

No es el único concello de la comarca de la Costa da Morte que está pendiente de certificar cómo y cuánto se aportará de cara a la instalación de las luces navideñas. En Cee, por ejemplo, se estudia actualmente dónde situarlo, pero el gobierno local ya ha anticipado que habrá una franja horaria para su apagón automático, previsiblemente después de la medianoche, aunque en una hora aún por determinar. «Será alugado, na maior parte, e colocado posteriormente polos operarios do Concello», determina Margarita Lamela, alcaldesa de Cee.

Dumbría, una apuesta por el minimalismo distribuido por parroquias

«Co pouco que temos nós, e con persoal propio, traballaremos igual que tódolos anos», expone el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño. No se prevén grandes dispendios en el municipio de cara a la Navidad, donde se apostará por decorar, a pequeña escala, las parroquias. «Montaremos unhas árbores, pequenas, pero non haberá unha disposición espectacular. Queremos evitar entrar en grandes gastos, aínda que tampouco temos un consumo excesivo actualmente», certifica Pequeño.

En paralelo, en Dumbría se acomete ahora la segunda fase del proyecto de instalación de luminarias led para reconvertir el circuito de alumbrado público. «Levamos un par de anos facendo traballos de redución neste sentido. Pensamos que con iniciativas como esta podemos conter a facturación», agrega Pequeño.

La política de que para disfrutar de la Navidad no hacen falta multitud de bombillas también ha calado en Corcubión, donde la inversión en tendidos de cara a estas fechas está en unos 6.000 euros. El alcalde, Manuel Insua, aboga por no alejarse de la cautela de cara al futuro. «Xa gastamos menos cartos neste aspecto que outros concellos. Non só porque suba a factura, senón porque a nosa liña de actuación é esa. En realidade, as cortinas e adornos led consumen pouco. Iluminaremos algunhas árbores, pero eu estou en contra de barbaridades», expresa.

La modestia en lo tocante a presupuestos navideños se extiende a Fisterra, con 4.000 dispuestos de cara a las luces festivas. Se instalarán, especialmente, a lo largo y ancho del núcleo fisterrán, pero también se prevé llevar algún arco a Sardiñeiro y otras áreas más rurales. «Non son grandes gastos nin cantidades enormes. Se fose así, quizais haberiamos de mirar limitacións de horario para o acendido e apagado das luces, pero non é o caso», refleja el regidor local, José Marcote.

Tampoco se intuyen cambios en otros concellos de la Costa da Morte como Malpica, donde la apuesta por el led ya se puso en marcha en años anteriores, y donde el funcionamiento y protocolo será similar al de Navidades pasadas. Igual que en Cabana, donde los arcos usan la misma tecnología de iluminación. «O custo pode influir nas arcas en concellos como Vigo, pola súa forma de facer e o volume total de tendidos, pero aquí non, porque falamos dunha cantidade menor, case que unha minucia, e non cremos que haxa diferenzas sustanciais de gasto», dice José Muíño, el alcalde.