Sogama difunde el contenedor marrón en la Semana de Prevención de Residuos

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Los concellos están obligados a implantar la recogida selectiva de materia orgánica antes del 31 de diciembre de 2023

09 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre el 20 y el 28 de este mes se celebra la Semana Europea de Prevención de Residuos y, con este motivo, la compañía Sogama, con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, llevará a cabo una campaña orientada a potencial el uso de quinto contenedor, el de color marrón. Llevará por lema O marrón, o contedor que devolve a vida. Los municipios elegidos para esta iniciativa son tres concellos de la zona que han sido pioneros en la instauración de este sistema (Carballo, A Laracha y Cerceda), así como otro vecino, Arteixo, y dos entes locales más interesados en sumarse, los de Santa Comba y Oroso.

La campaña consistirá, básicamente, en la instalación de un punto informativo atendido por educadores ambientales especializados. En el caso de A Laracha, Carballo, Cerceda y Arteixo, los monitores se centrarán en recordar lo que debe y no debe depositarse en este recipiente, resolviendo las dudas que trasladen los vecinos en torno a la correcta gestión de los residuos. Mientras, en Santa Comba u Oroso, la acción se focalizará sobre la acción del contenedor marrón que tan buena acogida ha tenido por parte de los bergantiñáns. El punto informativo funcionará de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.00 horas en los casos de A Laracha (23 de noviembre) y Carballo (25 de noviembre), pero de 15.30 a 18.00 en el de Cerceda (día 24).

Desde Sogama recuerdan además que los Concellos, que son aquellos que tienen las competencias en materia de residuos, están obligados a implantar antes del 31 de diciembre del año 2023 la recogida diferenciada de la materia orgánica a través del contenedor marrón. La Xunta de Galicia, con el fin de contribuir a ello, diseña y ejecuta a través de Sogama una red de infraestructuras en la que serán vitales las plantas de biorresiduos, con el apoyo de plantas de transferencia.