Extraño fenómeno en Carballo: «O resplandor foi cambiando de cor, impresionoume moito»

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Cedida

Un empresario de Bértoa grabó y fotografió el miércoles un extraño suceso que todavía no se ve capaz de explicar

07 nov 2021 . Actualizado a las 12:47 h.

«Os gatos non querían saír, gruñían e subíronme polas pernas, cousa que non fixeran nunca». A Ramón Villar, que vive en Bértoa, Carballo, le llamó la atención la reacción de sus animales y el color del cielo ese miércoles 3 de noviembre. Eran las 8.15 horas de la mañana. El empresario salió de su casa como acostumbraba y le abrió la puerta al lugar donde duermen sus dos mininos, pero los animales percibieron que algo raro pasaba antes de que él mismo se diera cuenta.

Cuando miró al cielo, en dirección a A Laracha, lo vio pintado de un hermoso color malva, una tonalidad que no recordaba haber visto con tanta intensidad nunca. «Era un resplandor cunha cor moi bonita» recuerda. Su primera idea fue echar mano del móvil y hacerle una foto. Quizá por eso no pudo dar fe de lo que ocurrió a continuación.

«Esas cores pasaron por enriba de min ata quedar no lado de Coristanco. Ao mesmo tempo escoitouse un ruído como se estivera granizando, pero non caía nada de auga», explica todavía asombrado. «O resplandor foi cambiando de cor, impresionoume moito», recuerda.

Con la sorpresa solo acertó a coger de nuevo el móvil y hacer un pequeño vídeo, de poca calidad, cuando la nube de colores ya se había situado en dirección al casco urbano carballés. En ese punto se puede ver un halo ocre con una zona central verde intensa que en un momento dado se ilumina mucho, como un fogonazo.

Ramón Villar se encontraba solo cuando realizó el avistamiento, pero enseguida comentó lo que había visto con su familia y sus conocidos, que se animaron a contar una experiencia que todavía lo mantiene «alucinado», según sus propias palabras.

Explica que nunca había tenido una experiencia semejante y lo que más le llamó la atención fue la vistosidad de los colores y la fuerza de la luz.

Explica que cuando ocurrió todavía era de noche, ya que pasó después del cambio de hora. No le cuadra que pudiera ser el sol porque el resplandor fue de oeste a este, lo que, en principio, no tiene sentido.