Setas, teatro y música dinamizan un domingo otoñal en la Costa da Morte

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Estas son las principales citas de la jornada: en Cee, A Laracha, Cerceda, Cabana o Muxía

07 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Domingo 7 de noviembre, en pleno otoño, y tanto la micología como el teatro a cubierto son dos áreas que traen la mayoría de la actividad cultural para hoy. Entre las propuestas más destacadas de la jornada, estas que siguen:

Cee

Con Pan de Raposo. Mañana y tarde • El Outono Cultural del Concello de Cee sigue avanzando este fin de semana. Lo hizo ayer, con el concierto de la Orquestra de Cámara Galega y con una nueva sesión de las 30.ª Xornadas Micolóxicas da Costa da Morte, de la mano de la entidad Pan de Raposo. Ya hubo una primera cita el pasado día 1, con una salida al monte corcubionés para recoger ejemplares. Tuvieron una buena jornada de tiempo y vieron también que hay relevo (siempre y cuando el eucalipto no siga ganando terreno, publicaron vía redes). Tanto ayer como hoy, la Casa da Cultura ceense acoge una exposición de setas (y trabajos de alumnos de colegios) que puede visitarse de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas, con opción de recorrido guiado a las 12.30. Además, a las cinco y media de la tarde, José Manuel Castro Marcote ofrecerá una charla sobre intoxicaciones por cogumelos.

A Laracha

También micología. A partir de las 10.30 horas • Quienes se hayan inscrito en la octava Xornada Micolóxica As setas da Laracha tendrán hoy una completa mañana. Con Raquel Poncini y Pablo Cuadrado como guías, al igual que en anteriores ediciones, el punto de reunión de los participantes está fijado en el área recreativa de Gabenlle, a las 10.00 horas. Se hará después un recorrido para recoger ejemplares y, a eso de las 13.00, de nuevo en el área recreativa, se llevará a cabo un taller de identificación y clasificación, al tiempo que se impartirá una pequeña charla.

Cerceda

«Libre como os paxaros». 19.00 horas • El auditorio municipal cercedense acogerá esta tarde una velada teatral, con la actriz María Barcala (Teatro do Atlántico) sobre el escenario. Representará, bajo el paraguas del programa FalaRedes, la obra Libre como os paxaros, un espectáculo que retrotrae al espectador a la vida y época de Rosalía de Castro. Es una función dirigida a público adulto y que requiere de inscripción previa. Se puede consultar en el propio auditorio si quedan plazas.

Basilio Bello

Cabana

Música con Carpintero. 12.00 horas • La Escola da Vela es la ubicación donde continuará hoy el programa cultural de otoño diseñado desde el Concello de Cabana. Hasta allí se desplazará el divulgador Pablo Carpintero, que analizará la música tradicional gallega y la evolución de los instrumentos. El público interesado accederá a la sesión a las 12.00 horas. Como todas las citas del programa, requiere de inscripción.

Muxía

Cena y música en el Parador. 21.00 horas • Las cenas-baile son, sobre todo en tiempo de invierno, una buena alternativa de ocio. Las ofrecen diversos locales en la Costa da Morte y hoy mismo, hasta el día 10, comienzan las amenizadas con música en vivo en el Parador Costa da Morte, en Lourido (Muxía). Reservar mesa y disfrutar de una velada «inolvidable» (de 21.00 a 23.00 horas) es ya posible. El artista invitado, en este caso, es Luis Manuel Moreno. Nosa Señora da Barca, por cierto, es el nombre del restaurante del parador, en la primera planta.

Camariñas

Visita al faro Vilán. Muchos puntos de la Costa da Morte merecen visita un domingo, sobre todo si acompaña un día despejado, y uno de ellos es el faro Vilán de Camariñas. Cabe destacar que estrenó nuevo horario el pasado 31 de octubre: está abierto de miércoles a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas. Cierra lunes y martes. Gestiona el faro la Asociación de Empresarios.