Vendido definitivamente por 110.000 euros el polígono de A Ponte do Porto

M. López / X. Ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

La Justicia rechazó en septiembre la oferta recibida en subasta concursal y ahora, por venta directa, se adjudicó a otra sociedad por la misma cantidad

03 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El polígono industrial privado de A Ponte do Porto fue vendido en subasta a finales de junio a una sociedad de la zona por 110.000 euros, pero en septiembre la Justicia tumbó la operación argumentando que la cantidad era muy inferior al 30 % del valor de tasación. Ahora, algo más de un mes después, el parque empresarial fue adjudicado en venta directa a «outra sociedade» por la misma cantidad después de que el plazo de presentación de ofertas concluyese el viernes sin recibir una propuesta mejor.

Según fuentes cercanas al proceso, ya habría sido nombrada notaría y faltaría solo fijar la cita para formalizar la transacción con los nuevos propietarios del polígono, que tendrían la intención de seguir urbanizando un parque empresarial que está ejecutado al 68,21 %. Se estima que la inversión necesaria para poner en funcionamiento el complejo se acerca al millón de euros.

La Asociación de Empresarios Área Industrial A Ponte do Porto, entidad que promovió en su día el proyecto, recibió hace diez años una cuantiosa suma del Ministerio de Industria: un millón de euros, de los cuales tendrían que devolver 800.000. No se hizo, ya que las obras del polígono no llegaron a concluir, e Industria reclamó el dinero a través de Hacienda con elevados intereses.

Declarada la asociación en concurso de acreedores, salieron a subasta los derechos sobre las parcelas del polígono: 59 en total, con más de 60.000 metros cuadrados. El valor del lote fue estimado en 2019 en 3.690.934 euros, pero como el polígono solo estaba urbanizado al 70 %, en 2020 se estableció como valor de subasta 2.200.000 euros.

A mediados de este año, una sociedad de la zona lo adquirió en subasta por 110.000 euros. Era la puja mínima y la única que hubo, pero como la cantidad era muy inferior al 50 % del valor de tasación, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña, que supervisa el proceso, decretó un plazo de diez días para ver si aparecía algún otro comprador que ofreciese al menos la mitad del valor del lote. No fue el caso, así que la transacción continuó y se dio traslado a las partes implicadas. Entonces, un abogado que representa a uno de los afectados que no cobraron por la venta de los terrenos se opuso a la validez de la puja y la letrada que supervisa el procedimiento concursal declaró nula la venta al ser la oferta —la de 110.000 euros— muy inferior al 30 % del valor de tasación que se exigía.