El turismo gastronómico y de reposo, protagonista del puente en la Costa da Morte

Pablo Varela Varela
pablo varela CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Silvia Bouzas, directora del hotel Playa de Laxe, atiende a dos turistas que llegaron el sábado
Silvia Bouzas, directora del hotel Playa de Laxe, atiende a dos turistas que llegaron el sábado ANA GARCÍA

El grueso de los establecimientos hoteleros de la comarca rondan el 85 % de ocupación

31 oct 2021 . Actualizado a las 23:15 h.

No hay nubes o aguaceros que quiten magia a la Costa da Morte, donde la lluvia de los últimos días provocó algunas cancelaciones de última hora en el sector hotelero, pero resiste la ocupación, aún en porcentajes entre el 80 % y 90 % durante el puente de Todos los Santos.

A grandes rasgos, el perfil del viajero responde al de turistas nacionales que desembarcan en la comarca en busca de unos días de reposo y placeres gastronómicos. Quizá a esa ecuación se hubiese sumado el Camiño dos Faros si la meteorología hubiese acompañado, pero no ha sido así y en los establecimientos de la zona constatan que algunos senderistas, que ya suelen ser más habituales entre semana, se echaron atrás al saber que una borrasca cruzaría Galicia por estas fechas.

En el Parador de Muxía, el único alojamiento de cuatro estrellas que hay en la comarca, prevén que la ocupación superará ligeramente el 90 %. «Hai moitos clientes que pertencen ó Club de Amigos de Paradores. A maior parte, españois. Nesta ponte, o máis probable é que máis dun 30 % sexan galegos e sobre un 40 % chegue de outras rexións como Madrid, Castela e León ou Asturias», explica Julio Castro Marcote, director del Parador.

En Cee, el hotel La Marina estima que, si no hay cancelaciones de última hora, se situarán en un 85 % para 32 habitaciones. La mayoría de las reservas se corresponden con turistas nacionales, y hay un 30 % de peregrinos que llegaron desde países como los Estados Unidos, Alemania y Corea del Sur. «La perspectiva es bastante buena, porque además hay gente que también reservó comida y cena», expone Sergio Picallo, responsable de la instalación.

No se palpa, en todo caso, una gran afluencia de turistas foráneos. En hoteles como el Mar do Ézaro señalan que las reservas internacionales fueron habituales hasta finales del pasado mes de octubre, pero ya no. «Tenemos un 90 % de ocupación hasta este domingo. Con ocho habitaciones, este fin de semana son todos turistas nacionales», resalta Miguel Mariño, recepcionista del hotel.

Tampoco se detecta un patrón específico entre los turistas que reservaron estancia en la Costa da Morte estos días, porque entre quienes cruzan las puertas de los alojamientos hay prejubilados, grupos de amigos en busca de reposo, parejas que persiguen lo mismo y también familias con hijos que valoran la naturaleza del entorno. En definitiva, una miscelánea de viajeros a los que, sin embargo, vincula un interés común. «Casi todos quieren un apagón general», dice Silvia Bouzas, del hotel Playa de Laxe, con 30 habitaciones y que este sábado estaba a un 95 % de ocupación.

El hotel literario Bela Fisterra
El hotel literario Bela Fisterra PEPE FORMOSO

«Hai máis xente neste outono que no pasado», cuenta Pepe Formoso, al frente del hotel Bela Fisterra, que asocia esto al hecho de que la campaña turística estival comenzó algo más tarde este año. «Había xente que estaba pendente de vir á Costa da Morte e, cando tivo un momento, fíxoo igual, aínda que fose con algo de retardo», razona Formoso. En el Bela Fisterra habrá presencia de viajeros madrileños, catalanes y asturianos, igual que en el hotel malpicán Fonte do Fraile. «Aínda que chova, hai quen tiña planificada a viaxe e veu igual. Iso si, tamén se rexistraron anulacións polo mal tempo», agrega Teresa Vidal, responsable de la instalación.

Lleno en O Semáforo de Fisterra

A un paso del Atlántico, y con siete habitaciones en su catálogo, el Semáforo de Fisterra prevé colgar el cartel de «completo» durante todo el puente, salvo imprevistos. El goteo de reservas de estos últimos días responde a reservas realizadas por turistas que llegaron desde ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga y Ourense. «Os que veñen son practicamente todos nacionais», señala Jacinto Picallo, gerente del hotel.

El sector confía en que, poco a poco, se recupere a los viajeros que llegan del extranjero

Casi todos los establecimientos hoteleros de la Costa da Morte consultados por La Voz de Galicia en el contexto de este puente de Todos los Santos coinciden en que, al igual que el año pasado por estas mismas fechas, hay un porcentaje muy relevante de turistas llegados desde distintos puntos de Galicia. Es decir, que muchos residentes en la comunidad han apostado por no irse más allá de Pedrafita para disfrutar de sus días libres.

Julio Castro es el director del Parador de Muxía
Julio Castro es el director del Parador de Muxía ANA GARCIA

«É o que nos pasou xa o ano anterior no Parador de Muxía. No cómputo do 2020, un 51 % eran turistas que chegaron desde Madrid, e notouse que Galicia era un dos destinos ós que escaparon bastante. Pero un 23 % das reservas correspondéronse con galegos. E, nesta ocasión, o que detectamos é que se incrementou a afluencia de galegos e baixou a de xente que chegou de Madrid», detalla Julio Castro Marcote.

En el Parador de la Costa da Morte confían en que la recuperación del sector tras la fase aguda de la pandemia, ya patente por las cifras de los últimos meses, siga estable. «Unha vez pasou o confinamento, notouse», afirma Marcote. Lo que buscan ahora los establecimientos de la comarca es que, gradualmente, se restablezca el flujo normal de turistas extranjeros, capado anteriormente por las restricciones sanitarias y la limitación de las conexiones aéreas. Saben, eso sí, que llevará un tiempo, aunque ya durante la temporada estival hubo presencia de alemanes, británicos y franceses, lo que refuerza la confianza en volver a las cifras del 2019. «Confiamos en ir, pouco a pouco, recuperando as porcentaxes de afluencia de sempre», dice Marcote.