Bergantiños y Arenteiro, un duelo de hiperactivos en As Eiroas

Pablo Varela Varela
pablo varela CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El ourensano Martín Lamelas, jugador del Bergantiños, pugna con los futbolistas del Arenteiro
El ourensano Martín Lamelas, jugador del Bergantiños, pugna con los futbolistas del Arenteiro BASILIO BELLO

El conjunto que entrena José Luis Lemos lleva siete jornadas seguidas sin perder

30 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay aroma de Premier League en el grupo 1 de la Segunda Federación, y es el que desprenden dos recién llegados a la categoría que no negocian el ida y vuelta durante el partido. Arenteiro y Bergantiños, campeón y subcampeón de la pasada temporada en la Tercera gallega, vuelven a verse las caras en un duelo que se prevé vibrante en As Eiroas.

Será hoy (17.00 horas), y con ambos equipos en una buena dinámica de resultados: por un lado, los hombres de José Luis Lemos suman tres victorias consecutivas y siete encuentros seguidos sin conocer la derrota, lo que ha llevado a los carballeses a la quinta posición de la tabla, con trece puntos; mientras, el conjunto verde, que entrena Fran Justo, encadena cinco partidos consecutivos en clave positiva, con un último triunfo ante el filial del Leganés que aupó a los carballiñeses al ecuador de la clasificación, con diez unidades en su haber.

No será un partido cualquiera. Ambas escuadras se conocen bien y, además, pese a que sus estilos de juego son diferentes, guardan también algunas similitudes: ninguna de las dos negocia el esfuerzo, tampoco los acelerones en busca de verticalidad y tanto Lemos como Justo ya han demostrado que son amigos de variar la pizarra si el encuentro así lo exige.

Habrá, además un cóctel interesante de futbolistas sobre el tapete, porque la mezcla de veteranía y juventud es inherente a ambos equipos. En el Bergantiños, jugadores como Brunet, Escobar y Antón Concheiro ganan minutos junto a guerrilleros con mucha gasolina en su depósito, como Uxío, Cano y Agulló. Y en el Arenteiro, valores emergentes como el lateral Víctor Eimil y el punta Adri Castro se complementan con clásicos del fútbol gallego como los centrocampista Renan Zanelli y Adrián Cruz, o el central Daniel Portela.

Las sensaciones de Lemos

«Non será un partido sinxelo para ningún dos dous equipos. O que domine mellor o que sabe facer ben estará preto de gañar o partido», expuso este viernes José Luis Lemos, entrenador de los carballeses.

El técnico santiagués percibe avances en el equipo que dirige, a lomos de los buenos resultados cosechados en las últimas semanas, que ayudan a reforzar el planteamiento de juego que propone. «Intentamos amoldarnos en algún aspecto, ou modificar onde pensamos que lle podemos facer dano ó rival. Non sempre sae ben, pero búscase introducir algunha modificación dentro da idea xeral do equipo», concreta Lemos.

Frente a ellos, intuye un Arenteiro que «é agresivo, de moi boa presión e que acostuma a transitar rápido ó campo rival, con futbolistas que levan traballando esta forma de xogar varios anos», detalla el entrenador.

Esta semana de trabajo, que transcurrió sin incidencias, deja buenas sensaciones al entrenador, que afirma que el Bergantiños «chega nun gran momento». Con todo, instó a no imaginarse cotas que vayan más allá de lo conseguido hasta ahora. «É cedo, por vernos onde estamos, para modificar o obxectivo do equipo. O que buscamos é ser competitivos cada domingo. Sendo así, teremos opcións de sumar puntos e gañar. Logo, canto máis arriba chegues, mellor, pero isto é moi longo. Imos ser ambiciosos, pero cautos», determinó Lemos en la previa del choque.

Martín Lamelas Domínguez
Martín Lamelas Domínguez ANA GARCÍA

Martín Lamelas: «El Bergantiños este año es un equipo más enriquecido»

El ourensano Martín Lamelas, que lleva dos temporadas en el Bergantiños, es uno de los jugadores que espera con mayor ilusión la cita de este sábado (17.00 horas, As Eiroas). En el Arenteiro tiene amigos y al cuerpo técnico que lo entrenó durante cinco temporadas en el Ourense CF. El atacante ourensano afirma estar muy contento en Carballo, donde asegura que lo tratan «muy bien». Ahora vuelve a estar al 100 % tras haber superado una lesión (fascitis plantar en el talón) que le causó molestias durante varias semanas pero ya se encuentra «con chispa y ganas de aportar».

Lamelas explica que tiene ilusión por verse en el campo con amigos de su etapa en Ourense, aunque ya coincidieron recientemente en un hotel en Madrid, cuando tanto el Bergantiños como el Arenteiro se desplazaron a la comunidad madrileña para jugar sus respectivos partidos de liga frente al Móstoles y el Leganés B.

Lamelas apunta que, para el Bergantiños, la cita contra el Arenteiro es «un partido más para sumar tres puntos, ya que todos los encuentros son decisivos para pelear por los objetivos que nos marcamos a corto plazo». Conoce bien el sistema de juego del Arenteiro de Fran Justo, pues Lamelas jugó dos años a sus órdenes con ese esquema. «Continúan con él porque les fue bien y lo dominan a la perfección. Al Arenteiro se han llevado el bloque y tienen jugadores espectaculares, como también el Bergan», observa. El jugador ourensano recuerda que, pese a la solidez del juego carballiñés, les ganaron el año pasado en As Eiroas por 3-2.

Para Lamelas, el Bergantiños domina «más aspectos» este año y juega con «un sistema de cinco más ofensivo». «Pienso que somos un equipo más enriquecido que el año pasado», defiende, algo que es importante en una categoría como la Segunda RFEF que encuentra «súper igualada», en la que es importante tener alternativas y variantes dentro de cada partido. Cree que el Bergantiños puede ganarle a cualquiera.

Lamelas, que realizó ya dos niveles del curso de entrenador, compagina el fútbol con los estudios para ser maquinista de tren. Esta formación le impide venir más a menudo a Ourense pero lo hace cuando puede: «Me escapo para ver a mis abuelos, que los echo de menos».

El Arenteiro tiene las bajas de Adrián Cruz y de Héctor, y Álex Fernández es duda. Fran Justo ve al Bergan en un «gran momento», como acreditan sus tres victorias, pero afirma que su equipo también lo está y competirá.

 

Martín Lamelas, un antiguo pupilo del técnico de los carballiñeses, Fran Justo

En las filas del Bergantiños milita el ourensano Martín Lamelas Domínguez, que se incorporó a las filas carballesas en la temporada pasada tras decir adiós al Ourense CF. Allí, de la mano de Fran Justo, ahora técnico del Arenteiro, se quedó a las puertas del ascenso a Segunda B en la temporada 2019-20, frustrado por el Compostela. Fue entonces cuando Lamelas apostó por firmar con el Bergantiños con vistas a, una vez más, intentar subir de categoría. Y lo consiguió.

No fue sencillo el camino de Lamelas hasta su situación actual, jalonado por varias lesiones que pusieron freno a su trayectoria. Ahora, es básico en los esquemas de José Luis Lemos, que tiende a ubicar al ourensano en el sector izquierdo del ataque por su capacidad para encarar y generar situaciones de gol ante el marco contrario. A mayores, por su recorrido, Lemos apostó por él como carrilero en el último encuentro ante el Palencia Cristo Atlético, con una disposición 3-5-2 en la que Lamelas y Yelco Alfaya actuaron en los costados con un marcado espíritu ofensivo.

Un clásico del fútbol ourensano

Lamelas se formó en las categorías base del Pabellón Ourense, desde donde dio el salto al antiguo Ponte Ourense para, posteriormente, asomar la cabeza en Tercera División con el Barbadás. El salto cualitativo lo dio en el Ourense CF, siendo clave en el esquema de Fran Justo, que potenció sus cualidades en el frente ofensivo.