El Bergantiños, ante el mayor presupuesto de su historia

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

Junto a las Escolas Luís Calvo, manejan unas cifras que rondan los 800.000 euros

29 oct 2021 . Actualizado a las 19:06 h.

Las directivas del Bergantiños y las Escolas Luis Calvo Sanz están esta temporada ante el mayor presupuesto de su historia. Entre ambas entidades, las estimaciones económicas para el curso 2021-2022 ascienden a cerca de 800.000 euros. El salto cuantitativo responde, principalmente, a que el primer equipo pasó a militar en una categoría que es casi profesional, la Segunda RFEF. Por este motivo, solo los gastos del sénior masculino rondan el medio millón de euros, si bien en este apartado la junta presidida por Luciano Calvo Pumpido incluye, también, los costes del salario de un trabajador que ejerce como coordinador de los dos clubes así como de los fisioterapeutas de toda la estructura.

Dieciséis jugadores en nómina

Con motivo del ascenso a la nueva cuarta división nacional, el Bergan ha pasado a tener dieciséis jugadores dados de alta en la Seguridad Social, algo insólito en su trayectoria. A mayores, son numerosos los gastos que atañen al cuerpo técnico, los servicios médicos, la mutualidad, el material deportivo, los desplazamientos y los arbitrajes. De manera especial se han incrementado esta campaña los relativos a los dos últimos apartados. Por todo esto, el conjunto ha incrementado su gasto con respecto a la anterior campaña en Tercera Nacional en cerca de 200.000 euros.

Casi 30 equipos federados

El aumento del presupuesto también se debe, en buena parte, al hecho de que entre el Bergantiños y las Escolas Luís Calvo están a punto de alcanzar la cifra de 30 equipos federados, algo también inédito en todo este tiempo. Los cálculos de la base ascienden a 90.000 euros; los del equipo femenino, a 25.000, y otros 40.000 pertenecen a aspectos genéricos. Ya en las Escolas, que es donde todavía faltan algunos hilos por cerrar, se calcula un presupuesto de 140.000 euros.

Según explicó el máximo mandatario del Bergan, estas previsiones se sufragan con patrocinios varios como el del Grupo Calvo y el de Estrella Galicia, entre otros, así como con subvenciones de la Deputación, la Federación Española y el Concello. De la Televisión de Galicia también recibirán una cantidad de dinero por los derechos de comercialización televisiva. Cuotas de los deportistas y carnés de socios, aparte.

Más de 700 socios

También en este sentido, esta temporada son más de 700 los socios rojillos. Todos estos números han conllevado en un incremento notable de trabajo, pero lo cierto es que los resultados van llegando y eso lo compensa todo, aseguran los directivos, muy orgullosos de la progresión experimentada.

Este año se han aliado con otros tres equipos gallegos modestos como son el Arenteiro, el Compostela y el Arousa para reducir costes en los desplazamientos. Así, pues, por ejemplo, frecuentan los mismos hoteles. Por hacer una comparación con algún rival foráneo en Segunda RFEF, el presupuesto del Langreo rebasa el del Bergantiños en 110.000 euros.

La Copa del Rey echa a andar

El Bergantiños se aseguró con la magnífica actuación realizada la pasada temporada (uno de los mejores subcampeones de España en la Tercera División) su participación en una nueva edición de la Copa del Rey. Hoy será el sorteo de la eliminatoria previa que disputarán los equipos clasificados de categoría territorial el 17 del próximo mes.

Partido el día 1 de diciembre

Por esas fechas será cuando se sorteen los emparejamientos de la primera ronda, en la que entrarán en liza los carballeses. El día 1 de diciembre pueden enfrentarse, lo deparará la suerte, a uno de los todopoderosos de Primera División, como ya sucedió en el 2019 contra el Sevilla: 0-1 en Riazor. De nuevo, las eliminatorias serán a partido único y se disputarán en el campo del equipo de categoría inferior, lo que puede traer dolores de cabeza.