El Bela Fisterra, pionero en recibir el sello Galicia Calidade asociado a la geotermia

Pablo Varela Varela
Pablo Varela CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

El hotel que dirige Pepe Formoso sigue examinando futuras vías de autosuficiencia energética

26 oct 2021 . Actualizado a las 22:51 h.

«Cando se ideou a concepción do Bela Fisterra sempre se fixo pensando nun establecemento sostible a tódolos niveles», expone Pepe Formoso, director del hotel. Ayer, el complejo recibió el sello Galicia Calidade por su apuesta geotérmica. Es el primero de la comunidad autónoma que lo ostenta, un motivo de orgullo para Formoso y su equipo, que al mediodía abrieron sus puertas al conselleiro de Economía, Francisco Conde, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

Ana Garcia

El distintivo, que cuenta con la colaboración de la Asociación Clúster da Xeotermia Galega (Acluxega), se entregó también a la empresa Energanova, instaladora de esta tecnología en el hotel fisterrán, que sigue explorando nuevas vías de futuro hacia la autoeficiencia energética. «Continuaremos dando pasos nesa liña. Por exemplo, con baterías que almacenen a enerxía», aclara Formoso.

Actualmente, el Bela Fisterra también trabaja con placas fotovoltaicas hibridadas con la geotermia. Estas placas, al generar energía y, en caso de que el edificio no la precise, la almacenan en la bomba de calor del sistema geotérmico, lo que también supone una vía de ahorro para la instalación del hotel.