El BNI Costa da Morte duplica su tamaño en un año y suma 109 socios

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El grupo Dolmen Costa da Morte factura 12,5 millones y genera 1.500 empleos directos

25 oct 2021 . Actualizado a las 20:01 h.

En el ámbito de la empresa y del márketing hablar del Business Network International es hacerlo de la red de negocios más grande y de mayor éxito de España y de una de las más importantes del mundo. BNI, como es conocida, suma en la actualidad más de 240.000 empresas, repartidas en más de 8.500 grupos, de los que 159 tienen su sede en España. Y la comarca tiene su propia entidad, formada por pequeñas y medianas empresas locales.

Desde Sada hasta Fisterra y de Laxe a Santa Comba, el BNI Dolmen Costa da Morte es una de las redes de mayor crecimiento exponencial en España por volumen de población y por relevancia del tejido empresarial. Según explicó ayer el presidente del BNI de la zona, el pontecesán José Manuel Mato Martínez, el BNI Dolmen Costa da Morte, que se puso en marcha en el 2017, ha duplicado su número de socios en apenas un año, hasta los 109 asociados, que generan 1.500 empleos directos y facturan 12,5 millones de euros. Justo antes del estallido de la pandemia eran 52 pymes asociadas, que facturaban en torno a los 4,6 millones de euros.

Y para celebrar este éxito económico, social y laboral, la dirección de BNI Dolmen Costa da Morte escogió el auditorio de la Casa da Cultura de Vimianzo para hacer balance de estos tres años de actividad, para rendir un pequeño reconocimiento a doce entidades y empresas y, como apuntó Mato Martínez en su intervención, para anunciar el «regreso á normalidade».

Fue un acto multitudinario al que acudieron, entre otros, el delegado del Gobierno, José Miñones; la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana; el delegado de la Xunta en la provincia, Gonzalo Trenor; el diputado autonómico Rubén Lorenzo, y 16 alcaldes de la comarca, ejerciendo de anfitriona la socialista Mónica Rodríguez. La regidora vimiancesa se mostró muy agradecida de que el BNI Dolmen Costa da Morte hubiera escogido precisamente la capital de Soneira como sede de este encuentro anual. Valoró de forma positiva el peso que esta red de pymes tiene en el conjunto de la economía local y animó a los 109 socios a seguir por este camino «do emprendemento e da xeración de emprego».

También intervino en el acto el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien trasladó a los empresarios participantes las tres vías que contempla el plan para hacer llegar los fondos del mecanismo de recuperación para las más de 190.000 pymes gallegas.

Relevancia de este grupo

José Miñones también aprovechó su visita a Vimianzo para invitar «aos empresarios e empresarias que forman parte do grupo BNI Costa da Morte a participar activamente neste proceso» . Y reconoció «a relevancia deste grupo, que aglutina a máis de 100 empresas da provincia, e que mobilizou en 2020 máis de 5 millóns de euros, converténdose no primeiro de España en facturación».

También habló en el auditorio de la Casa da Cultura de Vimianzo la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, quien avanzó que «a Costa da Morte será unha das zonas estratéxicas onde se asentarán os doce polos de emprendemento no rural, que a Xunta impulsará para dinamizar o emprego local a través de fórmulas de microemprendemento autónomo e de economía social innovadoras». La representante del Gobierno autonómico expuso en su intervención que esta iniciativa forma parte «dos orzamentos da Consellería de Emprego e Igualdade para 2022, que suman 380 millóns de euros, un 9,2 por cento máis que en 2021, para impulsar unha Galicia máis igualitaria, competitiva, transformadora e vangardista e un mercado laboral máis profesionalizado, produtivo e colaborativo».

Un acto en el que hubo doce reconocimientos a la labor formativa y emprendedora

Además de hacer un balance económico, la dirección del BNI llevó a cabo doce reconocimientos a la labor formativa y emprendedora de otras tantas entidades y empresas. Estos han sido los galardonados: Javier Cumplido Suárez, presidente del BNI de julio del 2017 a marzo del 2018 y de abril del 2020 a marzo del 2021. Miguel Ángel Fernández Pereiro, presidente desde abril del 2018 a marzo del 2019. Vicente Domínguez Valiña, máximo responsable del BNI entre abril del 2019 hasta marzo del 2020. A la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez Ordóñez, por la ayuda, actitud y disposición hacia las empresas del BNI. Adolfo López Baña, presidente de Íntegro, y al empresario larachés Diego Pérez Vázquez, porque «los verdaderos héroes no llevan capa». Oros premiados ayer fueron: Gonzalo López Pose, Jesús Manuel Barrientos Varela, Javier Pérez Cancela, Fernando Espasandín Pérez, Francisco García Castiñeira y el alcalde de Ponteceso, Xosé Lois García Carballido.