El BNG de la Costa da Morte ve los Orzamentos de la Xunta como una decepción, cosméticos y nada creíbles

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

SANTI GARRIDO

Representantes comarcales del partido valoraron ayer las cuentas autonómicas para el 2022

24 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de la Costa da Morte considera que los Orzamentos que la Xunta de Galicia acaba de presentar para la comarca son una decepción, no atienden a las necesidades, son cosméticos y poco creíbles. Estos son solo algunos de los calificativos emitidos ayer por los representantes nacionalistas en un acto celebrado en Carballo: Xosé Regueira, responsable comarcal; Inés Rodríguez, local; Daniel Rodríguez, diputado; Serxio Rodríguez, de la Costa da Morte, y Evencio Ferrero, alcalde.

Regueira cree que lo que se anuncia ni siquiera se ejecute, como ha pasado más veces, o en todo caso quede para «un horizonte de moitos anos». Anunció enmiendas ante las «mentiras históricas», y por tanto, peticiones históricas también.

Rodríguez insistió en la necesidad de saldar de una vez «as débedas históricas» con la comarca. Serxio Domínguez lamentó que la zona «siga esquecida, nunha situación xa límite», y lo que pasa con la Autovía da Costa da Morte «é escandaloso», y más ahora que parece que habrá que pagar por ella, aunque está sin terminar.

Cree que esta comarca «desaparece pouco a pouco», sin reactivación económica, ni industrialización, ni inversiones y con un «drama poboacional». Daniel Pérez citó infraestructuras «fundamentais» que no reciben las cantidades que merecerían, desde la circunvalación carballesa, «fundamental», hasta la ampliación del polígono de Bértoa.

O la vía rápida tras la autovía, que pasa de seis millones no ejecutados este año a los 3,4 para el que viene. O ausencias, dijo, como la mejora de seguridad en el puerto de Malpica, algo tratado además esta semana en el Parlamento de Galicia a instancia de los nacionalistas y apoyado por los populares, lo que calificó de «cinismo». También criticó que el PP cite partidas que son gastos corrientes y precisos para el funcionamiento de sanidad o educación como si fuesen inversiones.

El alcalde, Evencio Ferrero, considera que los presupuestos no se deben analizar como algo único aislado, sino como un recorrido de los últimos años, y su horizonte, y con estos parámetros, cree que «a Costa da Morte está ausente nos investimentos da Xunta».

Citó la entrevista que tuvo con Feijoo hace seis años, y los «cinco eixos fundamentais» de inversiones pedidas para Carballo: el polígono, la circunvalación, el abastecimiento a la Costa, la transferencia de la avenida de Bértoa y el plan contra inundaciones. Algunos siguen igual, sin avances; y en el agua invierte el Concello tres millones, pese a que en su día sí iba en los Orzamentos. «A temporalidade importa. O que vai saíndo non é pola decisión política do PP», dijo.