El Bergantiños busca prolongar su racha, «con los pies en el suelo»

Pablo Varela Varela
pablo varela CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

Los hombres de José Luis Lemos se miden al Palencia Cristo Atlético (hoy, 16.45)

23 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En un duelo de recién ascendidos a la Segunda Federación, el Bergantiños saltará hoy (16.45 horas) al campo municipal de As Eiroas con varias pistas sobre el Palencia Cristo Atlético, un rival al que José Luis Lemos, técnico de los carballeses, ha analizado al dedillo en los últimos días.

El conjunto palentino, una rara avis en la categoría por la juventud de su plantilla, solo cuenta con un jugador que rebase la treintena, el vallisoletano Luis Obispo. «Eso no suele ser lo habitual, pero hablamos de un equipo dinámico, con mucha movilidad por dentro y buen trato de balón», advierte Lemos, que intuye que los hombres de Rubén Gala buscarán ser protagonistas con la pelota.

Enfrente se encontrarán con un vecino de la comarca de la Costa da Morte. Álvaro Suárez Collazo, Vivito en el mundo del fútbol, nació en Paiosaco y se crio en las categorías inferiores de Victoria, Deportivo y Lugo. Integrante de la hornada blanquiazul que conquistó el Campeonato de España en edad cadete en el año 2014, relanzó su carrera en el Atlético Coruña Montañeros para, el año pasado, ser el faro en el centro del campo del Arzúa, donde fue protagonista y se ganó un billete para alcanzar la Segunda Federación tras firmar por el Palencia Cristo Atlético. «A Vivito lo conozco. Está en un equipo con una media de edad baja, seguramente el que más junto al filial del Leganés. Y tienen calidad», apunta Lemos.

Al igual que el Bergantiños, el Palencia se mueve en la zona media de la tabla, ambos con diez puntos en su haber. La realidad de la categoría, tras siete jornadas consecutivas, habla de lo que ya intuían técnicos como Lemos a inicios de temporada: que reinará la igualdad, también sobre el verde, y que desmarcarse en la tabla clasificatoria será arduo. «Aquí no es sencillo tener una regularidad. Los partidos son largos, nivelados...», explica.

El Bergan llega sin bajas

Ya son seis partidos consecutivos sin perder para los carballeses, que encadenaron dos victorias consecutivas en las dos últimas jornadas (ante Móstoles y el filial del Leganés, este último en el anexo de Butarque). El preparador santiagués asume que el equipo «llega en un buen momento» y otorga «mucho valor a haber perdido solo un partido de siete en una categoría nueva». Con todo, insta a mantener la cautela: «Estamos bien y venimos de una racha, pero es importante seguir con los pies en el suelo. Si nos crecemos, enseguida vendrán a bajarnos de la nube».

Por ahora, las lesiones respetan a la plantilla del Bergantiños, que podrá contar con todos sus efectivos ante el Palencia, que pernoctó este viernes en un hotel próximo al estadio de San Lázaro, en Santiago de Compostela, para poner rumbo a Carballo en autobús hoy a la mañana. Lemos se muestra satisfecho con el abanico de posibilidades que tendrá bajo su mando: «Vamos en una buena línea, contamos con todos y estarán a disposición de lo que decida».

Sumar de tres en tres en casa

Esta misma semana, uno de los atacantes de los carballeses, el extremo Yelco Alfaya, incidió en la importancia de que todos los jugadores del equipo, salgan o no de inicio en el once titular, estén preparados para aportar cuando les llegue el momento. Lemos recalca la necesidad de que todos estén enchufados, «porque nunca sabes cuáles son los minutos más importantes de un partido».

En este sentido, el entrenador del Bergantiños busca «que todo el mundo se sienta partícipe del equipo». «Es algo que tengo casi como un principio. No entiendo el fútbol si no es siendo un equipo, con todos. Habrá momentos en los que a unos les irá mejor que a otros, pero trataré igual a los que juegan como a los que no. Y lo que estamos viendo es que quienes salen desde el banquillo en los últimos partidos están dando un plus importante», dice.

A su vez, Lemos admitió que aún percibe margen de mejora. «Dentro de un partido pasan muchas cosas, y es bueno saber en qué momento del encuentro estás», aclaró. Abogó, eso sí, por aprovechar la dinámica reciente para estirar la ronda de buenos resultados. «Lo que sea sumar de tres en tres en casa será bueno», afirma.