El TSXG reclama a la empresa el pago de los daños por la riada de Monte Neme del 2014

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

El alto tribunal da la razón a la Xunta y exige a la antigua concesionaria 172.981,42 euros por desperfectos, multas y obras de emergencia

22 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso presentado por la empresa que gestionó la actividad minera en Monte Neme hasta el 2012 y la obliga a pagar a la Xunta de Galicia 132.895,25 euros en concepto de daños y perjuicios, 30.000 euros de multa y 10.086 euros por obras de emergencia realizadas por la Dirección Xeral de Enerxía e Minas.

Con esta resolución, el alto tribunal gallego da la razón a la Administración autonómica, aunque este fallo no es firme y el representante de la sociedad mercantil puede interponer todavía recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

A mediados del 2016 el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Carballo ya dictó una primera sentencia en la que daba la razón a la Xunta, a través de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, en el litigio que mantiene con la antigua concesionaria de la actividad minera en Monte Neme, Leitosa S.A.U., por los daños causados por la riada en la noche del 10 de febrero del 2014, tras la rotura de una de las balsas, que liberó 24.000 metros cúbicos de agua, tierra y lodos. Aquel accidente medioambiental provocó daños en Aviño (Malpica) y Razo da Costa (Carballo), cuyos desperfectos ya fueron subsanados y abonados a los perjudicados, incluidos ambos concellos.

Ana García

De forma paralela, la Dirección Xeral de Enerxía e Minas acometió después de aquel desastre trabajos de emergencia en Monte Neme, como el sellado de otra balsa que amenazaba con desbordarse, a los que hubo que se sumó una multa de 30.000 euros contra la antigua concesionaria por «infracción grave en materia de minas». En concreto, por incumplir las medidas de seguridad en el entorno minero

Sin embargo, la representación de Inercia Energy S.L., sociedad administradora de Leitosa S.A.U., entendía que estas medidas «eran contrarias a derecho» por lo que solicitó su anulación. Primero fue un juzgado de Carballo el que desestimó su petición y ahora lo ha hecho el TSXG.