Carballo, la capital anti-radón de Galicia: «Unha exposición prolongada de anos non é boa»

Pablo Varela Varela
pablo varela CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

PACO RODRÍGUEZ

Las oficinas de Átomo Estudio acogen este jueves una doble sesión sobre el nuevo marco normativo en el sector de la edificación

21 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Inodoro, incoloro y radiactivo, la presencia del gas radón en una vivienda tiende a pasar desapercibida hasta que se ejecuta una evaluación que estima su incidencia. No es una cuestión menor, porque un notable porcentaje de casos de cáncer de pulmón están, de forma unilateral o colateral, vinculados al impacto del radón.

La unidad de medida empleada para estimar la concentración de gas radón es el becquerelio -que mide el número de desintegraciones por segundo de átomos de radón en un metro cúbico de aire-. Y en un espacio cerrado, la legislación europea marca un límite máximo de 300 anuales, tanto en casas particulares como en lugares de trabajo.

Galicia es, según los estudios del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), una de las comunidades autónomas donde el riesgo de exposición al radón es más elevado, junto a Madrid, entre otras. La razón está en el subsuelo, por la presencia de rocas graníticas de las cuales emana el gas. Es decir, que esas capas situadas bajo las edificaciones forman parte de un problema que, ahora, con la incorporación de un nuevo marco normativo al código técnico de edificación, busca soluciones en el ámbito de la protección frente a la exposición ante este gas. «E unha exposición prolongada de anos nunca é boa», advierte Lorena Campos, arquitecta en Radón Control Galicia.

¿Qué contempla este marco normativo? Estos son los conceptos básicos a tener en cuenta:

¿Cómo llega el gas radón a los edificios?

El radón presente en el interior de los edificios procede, especialmente, del terreno. Puede penetrar al interior de los edificios a través de las grietas y juntas de los cerramientos del edificio en contacto con el suelo, e incluso a través de los materiales porosos de esos cerramientos.

¿Cuál será el ámbito de aplicación de esta nueva normativa?

De inicio, en aquellos términos municipales en los que, en base a las medidas realizadas por el Consejo de Seguridad Nuclear, se considera que hay una probabilidad significativa de que los edificios erigidos sin soluciones específicas de protección frente al radón presenten concentraciones superiores a ese umbral de referencia de los 300 becquerelios por metro cúbico.

¿Será solo en obra nueva o también en los edificios ya existentes?

Se aplicará a todos los edificios de nueva planta que se construyan en los municipios clasificados en las zonas 1 y 2, «y también a los edificios existentes en estas zonas en los que se vaya a realizar una intervención de reforma que afecte a algún elemento constructivo que influya en la concentración de radón», exponen desde el Ministerio de Transportes.

¿Qué soluciones se estiman en ambos casos?

Para aquellos edificios de obra nueva, se contemplan barreras de protección, cámaras de aire ventiladas o despresurizaciones del terreno. Para intervenciones en edificios ya existentes, opciones como el sellado de cerramientos o mejoras en la ventilación.

El nuevo marco normativo, bajo análisis en Átomo Estudio

Hoy, las oficinas de Átomo Estudio, en la calle Vila de Negreira ubicada en la capital de Bergantiños, acogen una doble sesión de ponencias asociadas al examen del nuevo marco normativo para facilitar soluciones frente al radón. Serán dos tandas: la primera, de 10.00 a 13.00 horas y, la segunda, de 16.00 a 19.30 horas, con la presencia de arquitectos y alcaldes de distintos concellos de la comarca.

En la ronda de ponencias estará Gema González, arquitecta técnica de Sika España, que abordará los conceptos básicos sobre el gas radón, así como la legislación aplicable en este ámbito; también Xiao Barrientos, ingeniero industrial de la empresa ceense Sysdegal, con el foco puesto en los sistemas de medición del radón; Pablo Carreira, de la firma xalleira Extincarclima, que pondrá sobre la mesa las cuestiones relacionadas con sistemas de ventilación y mitigación del gas; seguido por Lorena Campos, arquitecta de Radón Control Galicia que explicará los sistemas de impermeabilización de SikaProof A+ y, ya por último, Sonia Cobos, ingeniera industrial de Sika España que presentará el departamento de gestión global de proyectos Klave by Syka.

El acto de este jueves está organizado por las firmas Radón Control Galicia y Sika, que contarán con la colaboración del Grupo Atener y Átomo Arquitectura e Ingeniería.