José Luis Barca Añón recibe la medalla de oro al mérito de Protección Civil de Galicia

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

José Manuel Casal

En la resolución de la Xunta también se incluyen los voluntarios que recibirán los distintivos de permanencia, por 25 o más años de trabajo. Hay varios de la comarca

20 oct 2021 . Actualizado a las 09:21 h.

El presidente de la agrupación de Protección Civil de Carballo, José Luis Barca Añón, recibirá la medalla de oro al mérito de Protección Civil de Galicia, en su convocatoria del presente año. La máxima distinción, que parte de la Vicepresidencia Primeira e Conselleira de Presidencia y viene firmada por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, fue publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia.

Esta medalla de oro la recibe, compartida, con las agrupaciones de Protección Civil de Galicia en su conjunto por la colaboración y el trabajo realizado en la lucha contra el covid.

Barca, fundador de la agrupación de Carballo, que preside desde ese primer momento, hace ya 34 años, se mostraba ayer «moi contento e moi sorprendido» por ese reconocimiento. «É unha verdadeira honra, non contaba con iso para nada», añade. Aún no se sabe cuándo se entregarán, porque, de hecho, están pendientes las del año pasado, debido a la pandemia. En el 2020, el merecedor de la máxima medalla fue el primer secretario xeral responsable de Protección Civil, ya jubilado hace tiempo.

En la resolución de la Xunta también se incluyen los voluntarios que recibirán los distintivos de permanencia, por 25 o más años de trabajo. De Carballo serán tres quienes los reciban: Antonio Manuel Pedreira Pereira, Eladio García Mariño y Juan Manuel Barca Añón. Y, por el municipio y la agrupación de Cee, otros tres: Avelino Ruso Busto, Juan Manuel Trillo Caamaño y Pedro Manuel Lema Rodríguez.