Unas treinta personas declararán en el juicio abierto contra Antonio Pensado y Maracaná

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Toni Longueira

Las sesiones se reanudarán en la Audiencia Provincial el próximo lunes

19 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El juicio abierto el pasado viernes, día 15, en la Audiencia Provincial de A Coruña contra el alcalde de Coristanco entre los años 1991 y 2015, el conservador Antonio Pensado Plágaro, continuará, salvo cambios de última hora, a partir del próximo lunes, día 25, en jornadas que se prolongarán hasta el jueves. Está previsto que a lo largo de esta vista se celebren una docena de sesiones antes de que el tribunal delibere y emita un primer fallo.

Por la sección segunda pasarán a declarar, en calidad de testigos todos ellos, unas treinta personas, entre peritos, empresarios, guardias civiles que llevaron la investigación, funcionarios, trabajadores municipales, testigos... En relación al procedimiento abierto contra el exregidor y tres hermanos, gerentes de Construcciones Alejandro Martínez e Hijos, Gesmaga y Maracaná, investigados los cuatro por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y falsedad en documento oficial. Unos hechos por los que la Fiscalía ya ha solicitado 4 años y medio de prisión y 36 de inhabilitación para ejercer cargo público para Pensado Plágaro, y 4 años y 7 meses de cárcel para cada uno de los hermanos Martínez Pena, además de una multa de 5,4 millones para los tres empresarios.

Entre los llamados a testificar en esta vista se encuentra la que era secretaria municipal en Coristanco, Mari Carmen Seoane Bouzas, que fue precisamente la funcionaria que denunció al mandatario ante la Fiscalía por la supuesta contratación irregular de obra pública entre los ejercicios 2009 y 2013.

También está previsto que testifiquen en la Audiencia Provincial los responsables de la gerencia del grupo Miramontes, que, en julio del 2013, presentaron una querella contra Pensado, y para el que solicitaron una investigación por un supuesto trato de favor hacia Gesmaga, la empresa rival de Miramontes. El motivo: ambas sociedades habían solicitado en el 2012 sendas licencias municipales para la construcción de dos plantas de compostaje: una en A Furoca (San Paio) y otra en Costa Redonda (Xaviña). Para Miramontes, el entonces regidor se valió de su cargo para frenar la concesión de sus permisos y acelerar los que había presentado Gesmaga en el Concello. Una versión que no concuerda con las facilitadas en la sesión inaugural del pasado viernes por los acusados, que negaron de forma taxativa haber actuado de forma irregular en todo este proceso.

También contarán su versión peritos, otros trabajadores municipales, funcionarios y los agentes de la Guardia Civil que investigaron la actividad municipal y que registraron durante diez horas el Concello de Coristanco el miércoles 12 de febrero del 2014.