Los alcaldes de la Costa da Morte no aplicarán el posible recargo al IBI por viviendas vacías

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Algunas viviendas vacías, ayer, en una calle del casco urbano de Carballo
Algunas viviendas vacías, ayer, en una calle del casco urbano de Carballo ANA GARCIA

Malpica, Camariñas y Cee tienen un tercio de sus casas y pisos sin inquilinos

14 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia hay muchas viviendas vacías. Es imposible saber cuántas, pero con los datos del Instituto Nacional de Estadística, que analiza y detalla la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, salen 300.000. En Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, salen 14.727, del parque total de 67.347 de pisos y casas en los 16 municipios de la zona, apenas un 21% del total, que varía mucho de unos concellos a otros.

El problema de las viviendas deshabitadas, comenzando por la nomenclatura, porque no es lo mismo aquella que está sin inquilinos pudiendo tenerlos, como la que se habita algunos días del año, o la que es imposible hacerlo porque no tiene las condiciones mínimas. Pero a efectos finales, computan todas. El Gobierno quiere que muchas de ellas salgan al mercado, lo que ayudaría por ejemplo a rebajar el precio de los alquileres, pero no es fácil. Para estimularlo, prepara la opción de recargos en el IBI de hasta el 150 %, algo que se regulará en la futura ley de vivienda del Gobierno, aún sin aprobar (aunque en principio sí lo estará dentro de pocos meses), y siempre bajo decisión de los respectivos ayuntamientos.

Competencia municipal 

Ese recargo, por tanto, quedaría bajo la competencia de los concellos, pero no parece que vaya a tener mucho éxito si finalmente se aprueba en breve. Primero, porque los alcaldes en general nunca son muy proclives a la subida de impuestos, y menos aún dentro de dos años (para el 2022 ya es técnicamente imposible ese recargo), con las elecciones municipales a la vista.