Los alcaldes de la Costa da Morte no aplicarán el posible recargo al IBI por viviendas vacías

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Algunas viviendas vacías, ayer, en una calle del casco urbano de Carballo
Algunas viviendas vacías, ayer, en una calle del casco urbano de Carballo ANA GARCIA

Malpica, Camariñas y Cee tienen un tercio de sus casas y pisos sin inquilinos

14 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia hay muchas viviendas vacías. Es imposible saber cuántas, pero con los datos del Instituto Nacional de Estadística, que analiza y detalla la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, salen 300.000. En Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, salen 14.727, del parque total de 67.347 de pisos y casas en los 16 municipios de la zona, apenas un 21% del total, que varía mucho de unos concellos a otros.

El problema de las viviendas deshabitadas, comenzando por la nomenclatura, porque no es lo mismo aquella que está sin inquilinos pudiendo tenerlos, como la que se habita algunos días del año, o la que es imposible hacerlo porque no tiene las condiciones mínimas. Pero a efectos finales, computan todas. El Gobierno quiere que muchas de ellas salgan al mercado, lo que ayudaría por ejemplo a rebajar el precio de los alquileres, pero no es fácil. Para estimularlo, prepara la opción de recargos en el IBI de hasta el 150 %, algo que se regulará en la futura ley de vivienda del Gobierno, aún sin aprobar (aunque en principio sí lo estará dentro de pocos meses), y siempre bajo decisión de los respectivos ayuntamientos.

Competencia municipal 

Ese recargo, por tanto, quedaría bajo la competencia de los concellos, pero no parece que vaya a tener mucho éxito si finalmente se aprueba en breve. Primero, porque los alcaldes en general nunca son muy proclives a la subida de impuestos, y menos aún dentro de dos años (para el 2022 ya es técnicamente imposible ese recargo), con las elecciones municipales a la vista.

Malpica es el concello que, sobre el papel, tiene más viviendas deshabitadas, un tercio del total. El alcalde, Eduardo Parga, asegura que muchas de las que están así son de los bancos, o ni siquiera llegaron a terminarse por dentro y por fuera. Y eso que pudo haber más. «Cando eu cheguei á alcaldía [en su primera etapa, en el 2011], había peticións para mil vivendas máis», paradas por la crisis derivada de la burbuja inmobiliaria, además de solares comprados para edificar y en lo que no llegó a haber ni un ladrillo. «Moitos deses pisos son agora dos bancos, e tamén de promotores. E moitos tamén se foron vendendo ou alugando», explica, con lo que esa teórica cifra de 1.389 sea muy posiblemente menor». Reconoce que hay otros son habitar que son de vecinos, «de xente que obrou hai anos para deixarlle un piso a cada fillo, pero logo os fillos tiveron que marchar a traballar fóra. Non viven aquí sempre, pero si teñen esa casa. E tamén hai da emigración». Reconoce que, de tener que poner un recargo, a los bancos no tendría problema, pero a los vecinos a los que tanto les costó edificar, no sería lo mismo, y preferiría no hacerlo, porque cree que no son casos comparables. 

Más en las ciudades

En A Laracha, el porcentaje de casas vacías es escaso, pero el número, casi un millar, sí es alto, ya que hay que tener en cuenta la elevada dimensión municipal (segundo concello en habitantes de la zona). El regidor, José Manuel López Varela, se muestra contrario a subir impuestos. Cree que la situación de A Laracha no tiene nada que ver con las ciudades, donde esa norma sí podría tener algún sentido. El de Corcubión, Manuel Insua, tampoco se muestra excesivamente proclive, aunque señala que, llegado el caso, es algo que habría que analizar.

Tampoco la alcaldesa de Cee, Margot Lamela, es favorable a recargo alguno, entre otros motivos porque la última reforma es reciente y ya se subió lo que se tenía que subir, dice. Tampoco cree que haya ahora tantas casas vacías como dice la estadística oficial, porque en los últimos tiempos se han vendido muchas, y sigue pasando. Y otras que no se han vendido se están reformando para ser habitadas, añade.

Camariñas es otro de los municipios con elevada tasa de vivienda desocupada. No ya de la Costa da Morte, que obviamente, sino incluso de los 20 concellos de Galicia con mayor porcentaje, un tercio. La regidora, Sandra Insua, señala que no es así exactamente. Primero, porque hay muchas viviendas que son de emigrantes que acuden a ellas cada verano o Navidades, y que se cuentan por centenares. Segundo, porque últimamente abunda la vivienda turística, que tiene ocupación muy estacional y variada. Y tercero, porque en efecto existen pisos que no se ocupan en todo el año, pero sus dueños suelen ser personas mayores muy temerosas de alquilar a desconocidos, así que prefieren no hacerlo.

Por descontado, no es favorable a aplicar ningún recargo, «nin este nin ningún, pero ás veces hai regras fiscais obrigatorias que hai que cumprir, guste ou non». Ya lo recordaba el regidor malpicán, cuando el Gobierno obligó a subir el IBI allí donde estaba más bajo para incrementar la recaudación. En su caso, volvieron a bajarlo.

Dumbría, segundo concello por la cola en Galicia con menor número de casas deshabitadas 

Uno de los datos más llamativos del listado de viviendas, totales y vacías, de los concellos gallegos, es que Dumbría es el segundo municipio gallego por la cola con menor número de deshabitadas. En concreto, veinte, lo que supone un 0,7 % del total (son 1.068 las censada). Una cifra insólita si se analiza el panorama autonómico, pero más lo es el hecho de que otro lo supera: Dodro, con solo el 0,7 %. En concreto, 7 de 1.026.

¿Solo hay en realidad 20 casas sin vecinos en Dumbría? Obviamente hay más, pero no tantas más, indica el alcalde, José Manuel Pequeño. La mayoría, en O Ézaro, pero nada que ver con lo que ocurría hace años, con más emigración que ahora. Ha habido regresos, compras, arreglos... Es rara la casa en la que no hay al menos un inquilino, aunque no sea todo el año. En Dumbría no tendría sentido ni efectos un recargo de este tipo, en un municipio que además siempre ha huido de la mayor parte de las tasas e impuestos habituales, salvo las ineludibles.

En el lado contrario está Carballo, con un parque total de 16.583 viviendas y 3.674 vacías. Son muchas, pero en términos relativos tampoco tantas, ni siquiera entre los cinco primeros puestos de la lista comarcal. Otra cosa es el debate sobre la cifra, en la que nunca hubo acuerdo dependiendo de la fuente: las estimadas a la hora de elaborar el PXOM, las que manejaban los servicios municipales en el Barómetro que ahora ya no se realiza, las del INE ligado al catastro... Es cierto que siempre se cuentan por miles, pero la cantidad exacta (hasta ocho millares, en algunos registros) nunca sido ha sido consensuada. Hace siete años, a raíz del inicio del cobro del recibo de la basura a viviendas vacías, pero habitables, se registraron unas 3.000 altas. Un movimiento que generó no pocas críticas plenarias y de algunos vecinos. Una vez más, en la cifra global solían equipararse viviendas sin inquilinos habituales a otras con solo la estructura del inmueble. Toda la polémica llegó a finales del 2014, y eso que el cambio de ordenanza ya era de septiembre del 2012.

Tras Carballo y A Laracha, los municipios con más casas y pisos de la Costa da Morte son Cee (5.192), Malpica (4.807), Camariñas (4.205) y Vimianzo (3.969). Por encima de Dumbría están Corcubión (1.531), Cabana (2.381) y Zas (2.498).