La carballesa Anna García Viu gana el certamen de jóvenes diseñadores de la Mostra

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

A través de su colección quiso hablar de las enfermedades mentales, un tema que, opina, todavía no se aborda demasiado

13 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Horas después de conocer la noticia, Anna no terminaba de creérselo aún. De hecho, fue sola hasta Camariñas porque ni de lejos se imaginaba que el jurado del concurso de jóvenes diseñadores de la Mostra do Encaixe eligiese su colección, The Beautiful Brut, como la mejor de la vigésimo séptima edición del certamen. «Me pilló totalmente por sorpresa», indicó la joven carballesa, que ya en 2018 fue finalista del mismo concurso.

Para crear los diseños -cuatro en total- tomó inspiración de corrientes artísticas que reflejan la sociedad desde un profundo pesimismo. Ella quería abordar un tema del que, a su parecer, todavía se habla muy poco como son las enfermedades mentales. «Es algo muy importante para mí», resaltó Anna García Viu. Para ello utilizó tonos neutros para crear una especie de «lienzo en blanco» en el que poder plasmar diferentes conceptos. Papel de periódico, lino, tela vaquera, gabardina, lanas y pintura fueron algunos de los materiales que utilizó, así como el encaixe de Camariñas, claro está, pues la incorporación de esta artesanía es requisito imprescindible para participar en el concurso. En su caso, la colocó en detalles como puños, cruces de vestidos o colgantes.

El jurado, compuesto por profesionales de la moda como son Amaya Fernández, Edith del Valle, Claudina Mata, Inés Fernández, Dolores Cortés y Esteban Freiría, valoró la calidad de los bordados de Anna, así como la simplicidad de sus patrones. Después de recibir el galardón -dotado con 2.100 euros- de manos de la alcaldesa, Sandra Insua, la joven, visiblemente emocionada, dedicó el premio a su padre, fallecido muy recientemente tras luchar contra una larga enfermedad.

Ya quedaba bien en el currículo ser finalista del certamen de jóvenes diseñadores, pero ganarlo... «Todavía no me lo creo», asevera. Desde esa primera incursión en la Mostra, en 2018, ha aprendido nuevas técnicas y experimentado durante su etapa formativa, pero la esencia, dice, es la misma: «Siempre trato de representar cosas o temas que están en peligro, por así decirlo. Esta vez lo hice con las enfermedades mentales, pero en 2018 hablé de una especie marina en riesgo de desaparición», explica la carballesa, que para su colección de fin de estudios se inspiró en la estética y los ideales de las sufragistas inglesas.

El primer premio le vale a Anna una dotación económica de 2.100 euros, pero se otorgaron otros tres: el segundo, a Rocío Molina y alba Cobos, dotado con 1.200 euros; el tercero, a Rebeca Mercado, de 600 euros y el premio especial del público, para Alba Otero, gratificado también con 600 euros. Representantes de Stolt Sea Farm, del Concello de Camariñas y de la Asociación de Empresarios e Promoción Turística de Camariñas entregaron estas distinciones en la pasarela.