Rubén Lorenzo, del PP de Carballo: «Hai que facer política sanitaria, non política coa sanidade»

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

¿Ampliación y mejora del actual centro de salud de Carballo o construcción de uno nuevo a mayores? El debate político está muy activo entre el PP, que propone lo primero, y el BNG, lo segundo.

10 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Rubén Lorenzo (1982), del PP, concejal en Carballo y diputado en Santiago, propuso, con su grupo, ampliar el centro de salud carballés, aprovechando los planes de la Consellería de Sanidade de mejora de la atención primaria, con más servicio, y su plan de infraestructuras, con la creación de los llamados Centros Integrais de Saúde. Lorenzo explica que se ubicarán en las cabeceras de comarca, dando la habitual atención a los vecinos y también especialidades a la zona de influencia. Evitará, por ejemplo, tener que acudir a O Ventorrillo si llega una especialidad nueva, «e iso sen quitar nada do que xa hai. Por exemplo, ningún concello da zona quedaría sen o PAC que xa ten, por exemplo. É sumar, non restar, e reforzar as especialidades que xa hai», señala Lorenzo. Añade que el personal sanitario ya se está incrementando, y justamente en Carballo se incorporan ahora un médico, un enfermero, un fisioterapeuta y una matrona a mayores de lo que ya hay. «E isto, de maneira inmediata, haxa centro integral ou non haxa», añade. Para que lo haya depende de la Xunta, pero Lorenzo quiere que desde el Concello se pida y se den todas las facilidades, de ahí la moción que presentó en el pleno, que rechazó, enmendada, el BNG.

Lorenzo considera que la ampliación es muy necesaria, ya que el inmueble actual está bastante justo de salas y otras dependencias. Y confía en que la consellería incremente las especialidades. ¿Cuáles? «Como grupo municipal non podemos saber cales serán, porque iso depende da Xerencia de Atención Primaria. Pero si sabemos que existe a intención de traelas», añade. Y entiende que es importante reclamar que se realicen esos cambios, para asegurarlos. «Eu non quero que se perda esa oportunidade. A atención primaria está en transformación e non podemos quedar fóra das melloras, Carballo non pode quedar alleo a elas. Por iso presentamos a moción e traballamos no Parlamento neste sentido. Hai que facer política sanitaria, non política coa sanidade, como fan outros», en relación al BNG. «Resulta que levan 18 anos gobernando e só agora se acordan de pedir outro centro cando vén o que plantexamos nós», añade.

Los nacionalistas plantean dos centros, el actual y otro nuevo. Lorenzo no lo ve claro: «Ter dous centros, non o vexo. Creo que dividir non é bo, implicaría duplicar moitas cousas que se poden facer mellor nun sitio, pero mellor dotado. Ganaríase en eficacia». Y considera que la ampliación sí se puede hacer. No solo eso, sino desarrollar urbanísticamente todo el entorno, como ya se prevé en el PXOM, para aprovechar espacios, tanto viarios como de solares, que garanticen superficie suficiente.