El cazador de estrellas que logró atrapar a la Vía Láctea

Pablo Varela Varela
pablo varela CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Andrés García, vecino de Corme
Andrés García, vecino de Corme

Andrés García, vecino de Corme, ganó el concurso Milky Way de la web 35 Awards por una panorámica en el faro Roncudo

10 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el año 2015, la cabeza de Andrés García Facal, vecino de Corme, notó un clic. Había salido por la noche junto a un amigo, Diego, a experimentar con una cámara fotográfica en el entorno de la playa de A Ermida, a las afueras del pueblo. Fue el punto de partida para una pasión que sigue muy viva y, además, llevó a que García recibiese esta semana el premio Milky Way que otorga la web 35 Awards.

Lo consiguió tras captar una imagen de la Vía Láctea sobre el faro Roncudo, uno de sus rincones fetiche. Casi cada semana, se pone al volante y recorre la Costa da Morte junto a su objetivo, buscando nuevos parajes alejados de la contaminación lumínica. «Fun pouco a pouco, ó longo destes anos. Indo ata Punta Nariga, Lariño... Hai algúns puntos que aínda se me escapan, especialmente entre Muxía e Fisterra, pero é certo que recorrín moito. Nós buscamos a escuridade porque, senón, as fotografías do ceo serían máis pobres», explica.

No suele haber una hoja de ruta sobre a dónde ir, sino un arranque de inspiración. «Isto garda un punto de improvisación. Son moito de dicir: ‘Hoxe, imos a este sitio’», detalla.