Nuevo paso para evitar en Carballo los riesgos de inundaciones

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Concello de Carballo

La Xunta adjudica la redacción del último proyecto constructivo para el Anllóns

09 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, adjudicó ayer la redacción del último de los proyectos constructivos que completan el desarrollo de las actuaciones precisas para reducir el riesgo de inundaciones en el río Anllóns, en Carballo.

Este contrato ha sido adjudicado por más de 33.000 euros a la empresa Consultora de Ingeniería, Medio Ambiente y Arquitectura, y se corresponde con la definición del proyecto de demolición de una edificación, la reforma del puente y la creación de un canal de aguas altas en la calle del Sol. Esta redacción deberá estar lista en un plazo de tres meses.

Augas de Galicia explica que ya tiene contratada la redacción de otros cinco proyectos de cara a minimizar el riesgo de inundaciones en el Anllóns a su paso por el casco urbano carballés. En concreto, los siguientes: la reforma del puente de la calle Fomento, con el cambio de canal y motas de contención aguas abajo del puente. En segundo lugar, la demolición del puente de San Martiño y nuevo puente de las calles Deza a San Xoán Bautista. En tercer lugar, canal de desagüe en la zona del Muíño do Quinto; en cuarto, la transformación integral del parque del San Martiño, y finalmente, la mejora hidráulica del río Anllóns a su paso por el enlace entre la AG-55, en A Cepeira, en Sísamo.

Desde la Xunta explican que «a actuación enmárcase no convenio de colaboración asinado co Concello para os proxectos e as obras prioritarias no plan de xestión específico da área de risco potencial significativo de inundación do Anllóns, cun investimento de tres millóns de euros».

La Xunta de Goberno Local del Concello de Carballo, por cierto, aprobó en su última reunión (la siguiente será el lunes) el proyecto de expropiación para la obtención de 280 metros cuadrados de terreno para aumentar el canal del río Anllóns a su paso por el puente de A Casilla o de Isabel II. En concreto, se trata de un inmueble situado en el número 57 de la calle Fomento, que incluye semisótano, tres plantas y bajo cubierta, con una superficie construida de casi 800 metros cuadrados, además de un terreno vacante en su zona posterior.