Solo nueve euros separan la renta personal de A Laracha y Carballo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Corcubión se mantiene líder y a gran distancia del resto de la zona un año más

08 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La renta bruta media de los contribuyentes de A Laracha supera por solo nueve euros la de Carballo: 21.833 frente a 21.824. En los datos facilitados el año pasado por la Agencia Tributaria, en su balance anual por municipios, la diferencia era de veinte euros, pero además era la primera vez en la que los contribuyentes laracheses estaban pon encima de los carballeses en esta estadística. Ahora es mucho menor, más bien un empate técnico, pero que le vale a A Laracha para situarse en el tercer puesto de los más ricos de la Costa da Morte, justo por debajo de Corcubión, imparable en ese lugar desde hace muchos años, y de Cee, posición que mantiene.

La renta bruta media es la que se obtiene antes de descontar los impuestos. Y para eso Hacienda elabora las tablas con los datos correspondientes, de los que solo hay que hacer divisiones: el número total de titulares sujetos a realizar la declaración de la renta, el número de declaraciones que se realizan, y los habitantes que hay en cada municipio. Así se obtienen unas cifras que no solo son una pequeña radiografía (hay más parámetros a la hora de analizar la salud económica de cada concello) de cada localidad en comparación con los vecinos, sino el puesto que ocupa cada uno a nivel estatal o autonómico.

Corcubión, por ejemplo, donde apenas se realizan 800 declaraciones de la renta al año, ronda los 23.000 euros brutos por persona, la mejor cifra de los últimos años, pero que solo le sirve para ocupar el puesto número 50 a nivel gallego (y el 1.213 de toda España, siempre en municipios de más de mil habitantes). Cee, en segundo lugar, es el 65 de Galicia, y A Laracha, Carballo y Cerceda, 75, 76 y 77, respectivamente. El peso industrial y de servicios es evidente en la mayor parte de ellos, con la excepción corcubionesa, con pensiones con bases de cotización más elevadas ligadas sobre todo a profesiones de mayor especialización y al funcionariado, además de un padrón de habitantes escaso, que ya no llega a los 1.600 vecinos registrados. Curiosamente, Cerceda cae del tercer al quinto puesto. Zas, Camariñas y Muxía siguen cerrando la tabla. Muxía, además, ocupa el puesto 223 en Galicia, aunque ha crecido una media de casi mil euros desde los datos aportados hace justo un año (el crecimiento también se produce en los demás concellos de la zona).

El alcalde larachés: «Non é só o polígono, hai máis servizos e industria»

El alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, señala que en los buenos datos de renta en relación con el resto influyen muchos factores. «Hai un cambio laboral e económico, que fai que o sector primario vaia tendo menos peso. Non é só o polígono industrial, que tamén é moi importante, senón que hai máis servizos e máis industria», indica el regidor. Pero el espectro es mayor. «Na Laracha vive tamén moita xente que traballa en polígonos ou empresas de A Coruña ou de Arteixo, ou noutros parques da zona, e iso tamén se nota. E o tirón do téxtil e das auxiliares tamén é relevante», añade.

Carlos Puga, abogado y titular de la gestoría Cervantes de Carballo en la que, entre otros muchos trámites, se han realizado miles de declaraciones de la renta, lleva años viendo esas diferencias de ingresos de los concellos, sobre todo de los pequeños con los grandes: «Nos maiores acumúlase máis funcionariado, máis persoal especializado, que non se ve tanto nos pequenos. E iso vai sumando á hora de elevar as bases medias de cotización. E , por contra, alí onde o sector primario aínda é moi relevante, esa base é menor».

Cinco mil euros del más rico al más pobre

En cifras redondas, en los datos del año pasado había seis mil euros de diferencia entre las rentas más altas, en Corcubión, y las más bajas, en Muxía. Ahora, la brecha se acorta un poco, a cinco mil. Pero también hay cerca de cinco mil euros entre Corcubión y la media de la provincia coruñesa, que está en 27.160 euros. En otra liga económica juega Oleiros, número uno gallego, con 43.866 euros de renta bruta, y en el puesto número de toda España. Cambre está justo después, con 40.774 euros, también en el segundo puesto gallego.