Lo que no puedes perderte de la XXX Mostra do Encaixe de Camariñas

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

La apertura de puertas es hoy a las 15.00 horas y habrá actividades hasta el martes

08 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Doce grandes firmas, más de veinte aspirantes al certamen de jóvenes diseñadores, once artesanos y decenas de palilleiras de toda la zona son algunas de las cifras que definen a la trigésima edición de la Mostra do Encaixe de Camariñas, que arranca hoy y que, hasta el martes, dejará numerosas actividades en el municipio. Pero, ¿cómo elegir entre todo lo que habrá estos días? Desfiles, estands, exposiciones, obradoiros, actuaciones... Estas son algunas de las propuestas más destacadas de tan especial edición:

Diseñadores · Amaya Fernández, Ana Cabranes, Bikkos, Claudina Mata, Dolores Cortés, Edith del Valle, Esteban Freiría, José Matteos, Lalaco Atelier y Sara Lage son las grandes firmas participantes, que estarán acompañadas por la diseñadora local María Campaña y el estilista internacional Carlos Bardullas. Los desfiles de grandes firmas son hoy a las 18.00, mañana a las 19.00, el domingo a las 17.00 horas y el lunes a las 12.15. El domingo, a mediodía, desfile de Carlos Bardullas. También habrá un pase el martes, antes de la clausura oficial.

ANA GARCIA

Concurso · Hasta 24 aspirantes concurrirán al concurso de jóvenes diseñadores, cada uno con una colección con cuatro diseños que deberán incorporar encajes. Se dividirán en dos grupos A y B, e irán desfilando en diferentes turnos mientras dure la Mostra: mañana a las 12.30 horas y a las 16.00, el domingo a las 18.15 y a las 19.30, el lunes a las 17.00 y a las 18.30 y el martes, por último, a las 12.00. Un jurado profesional los valorará y le entregará el premio al agraciado tras el último desfile, el día del Pilar.

¿Más desfiles? · Sí, todavía más. Y aquí entra en juego la nueva sección que se estrenará este año: ArtEncaixe, con once artesanos que mostrarán al mundo cómo puede aplicarse la puntilla de Camariñas en piezas de cestería, joyería o madera, entre otras disciplinas. Podrán verse los diseños mañana a las 17.30, el domingo a las 13.00 y el martes a las 17.30 horas.

Más allá de la pasarela · Como es costumbre, todos los días habrá encuentros de palilleiras de todas las edades y procedencias. Por cuestiones de aforo se han reducido los grupos, pero será igual de placentero darse un paseo por el pabellón y maravillarse del sonido de los bolillos. Además, habrá estands de exposición y venta y dos edificios modulares adicionales en los que habrá diferentes muestras: un homenaje a los estands internacionales, que este año no estarán presentes; un recuerdo a la ganadora del último concurso de jóvenes diseñadores; una exposición sobre el lino y otra sobre los carteles de promoción del evento estos años... Y también habrá obradoiros para los más pequeños, cafetería, actuaciones y, ya el martes, una proyección 3D sobre el encaje y el Concello de Camariñas (11.00 a 14.00 y 16.00 a 21.00 horas).

BASILIO BELLO

Precio · El aforo es limitado y es necesario hacerse con una entrada para acceder al recinto, que cuesta 2 euros. Además, por cada desfile hay que abonar otros 2 euros, aunque adquiriendo un pase de entrada y otro para un desfile sale a 3 euros.

¿Qué hago fuera del pabellón? · Una buena opción es visitar la exposición sobre el encaixe dispuesta en la Praza da Insuela que contiene imágenes de la fotógrafa de La Voz de Galicia, Ana García.

¿Hay música? · ¡Y tanto! Para los nostálgicos de la verbena, mañana actuará la orquesta Paris de Noia en el puerto, a partir de las 21.30. Además, una actuación de Belém Tajes pondrá punto y final a la Mostra (martes).

BASILIO BELLO

Y además... Nombramiento de Xosé Luis Blanco Campaña como Hijo Predilecto, PequEncaixe y desfile sénior, Damián Álvarez como modelo oficial del evento, presentación de la plataforma de venta online MerCamariñas y de la equipación de un club local de balonmano, entregas de premios, agradecimiento a voluntarios y participantes en las grabaciones audiovisuales...