El Basket Xiria, muy renovado, saldrá en Primera Autonómica

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASKET XIRIA

El equipo carballés arrancará la liga a mediados de mes frente al Costa Ártabra. Continúa el conjunto femenino y en Segunda, Artai y Laracha también están a punto de despegar

06 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco a poco van iniciándose las ligas, más tarde de lo habitual debido a la pandemia y todo lo que ello ha conllevado, como los cambios en los formatos y los protocolos, por ejemplo. Un equipo de la zona que ultima su despegue es el Calvo Basket Xiria de Carballo, que saldrá a competir en Primera Autonómica. En la pasada temporada tuvo opciones de mantener la categoría nacional de Liga EBA hasta el último momento.

La formación está muy renovada, tanto en la plantilla como en el cuerpo técnico. Luego de tres campañas en las que el coruñés Fernando Buendía estuvo al frente del banquillo, le toma el relevo Héctor Méndez Vidal (A Coruña, 1984), que hizo de segundo entrenador en los períodos 2019-2020 y 2020-2021. Al igual que su antecesor, también aterrizó en el Vila de Noia desde el Básquet Coruña. Será su primera experiencia como principal técnico de un conjunto sénior. Le acompañarán en esta labor Javi López, ex jugador del club que retoma el mundo de la formación como segundo, y Marcos López, preparador físico del cuadro durante la última década.

En cuanto a los jugadores, son 12, con una media de edad muy joven, de unos 22 años. Continúan Asier Comendeiro, Pablo y Antonio López-Pizarro, Jorge Castiñeira, Samuel Lodeiro y Jose M. Miranda. A ellos se suman Damián Pose, del equipo júnior; Diego López y Ángel Pascual, del Culleredo (EBA); Álex Iglesias, del Bosco Ourense (Primera Autonómica); Sergio Yubero, del Marín (Primera), y Julio Flores, del Básquet Coruña. El cuerpo técnico siempre podrá echar mano de jugadores de este último club, con el que mantienen un convenio de colaboración, por ejemplo, cuando haya lesionados.