La Costa da Morte registra el nivel más bajo de incidencia de coronavirus desde que estalló la pandemia

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Solo en Camariñas suben los casos activos. A estas alturas ya son

04 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte registró este fin de semana el nivel más bajo de incidencia por covid-19 desde que estalló la pandemia, según los últimos datos facilitados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) a los alcaldes de la zona. En la jornada de ayer se contabilizaron 16 casos activos, cuatro menos que en la jornada del sábado. Hasta la fecha, el mejor dato -desde que la Xunta de Galicia facilita información diaria de incidencia, se registró- el 6 de abril, con 26 diagnósticos.

De los datos de ayer llama la atención dos hechos. El primero, que nueve concellos de la zona se encuentran ya fuera del mapa epidemiológico sanitario: Cerceda, Laxe, Muxía, Cabana, Zas, Vimianzo, Fisterra, Corcubión y Dumbría. Y el segundo, que por primera vez en lo que va de crisis sanitaria, Carballo, con más de 31.400 habitantes censados, tiene los mismos casos diagnosticados, que, por ejemplo, Ponteceso, con apenas 5.500 vecinos. Cabe recordar que en esta quinta ola de la pandemia, la capital de Bergantiños llegó a tener hasta 248 casos activos en un día.

La única nota negativa de la jornada de ayer la protagonizó Camariñas que volvió a contabilizar un caso activo y ya son dos los vecinos enfermos de covid-19.

Los datos, concello a concello: Carballo y Ponteceso tienen 4 casos cada uno; Cee, A Laracha y Camariñas, 2 casos; Coristanco y Malpica registran 1 y los restantes ayuntamientos (Cerceda, Laxe, Muxía, Cabana, Zas, Vimianzo, Fisterra, Corcubión y Dumbría) tienen el contador a 0.