La Diputación pondrá un millón y medio para construir un nuevo puente en Xabarido

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL.

La infraestructura sustituirá a la actual, sobre el río Anllóns y enlazando los municipios de Cabana y Ponteceso

02 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de la Deputación da Coruña aprobó ayer el proyecto para demoler el puente de Xabarido sobre el Río Anllóns, que une los concellos de Ponteceso y Cabana, y construir una nueva infraestructura más ancha y que mejore la seguridad vial. Para ello, el ente provincial hará una importante aportación de 1.409.124 euros.

La actuación se desarrollará en la DP-1405, de Pazos a Leas por Beres, e incluirá la demolición de la estructura existente para la posterior creación de una nueva que aumente su amplitud de los cuatro a los siete metros. La vía dispondrá de arcenes y aceras, para ofrecer un itinerario seguro tanto para los vehículos como para los peatones. El proyecto aprobado también contempla el acondicionamiento de los accesos al puente, que tendrán un ancho de 12 metros.

Esta iniciativa toma el relevo de una que se aprobó hace unos años y que nunca llegó a ejecutarse. Entonces se contemplaban cerca de 700.000 euros para reformar el puente y cumplir con una demanda histórica de los vecinos. La Deputación ha mejorado el proyecto y optado por construir una nueva infraestructura.