La marcha BTT Costa da Morte más multitudinaria aterriza de nuevo en Carballo con 377 ciclistas

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Desde las 9.00 horas de mañana, cuando se oficialice desde las inmediaciones del Fórum

02 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El deporte regresa, poco a poco, a la nueva normalidad en la Costa da Morte. Eso sí, cumpliendo con todos los protocolos y requisitos sanitarios. En ese sentido, el ciclismo será, sin duda, uno de los grandes protagonistas de este fin de semana. En concreto, desde las 9.00 horas de mañana, cuando se oficialice desde las inmediaciones del Fórum la salida a la XVIII edición de la BTT Costa da Morte, prueba coordinada por el Club Ciclista Monteneme.

Será, como avanzó el presidente del club carballés, Víctor Gende en el acto de presentación, la cita más multitudinaria de todas las celebradas hasta la fecha, con la presencia de 377 deportistas procedentes de toda Galicia.

La organización ha diseñado tres pruebas, de 35, 51 y 74 kilómetros de recorrido, respectivamente. Las dos primeras no tendrán un carácter competitivo y sí una finalidad de promoción del deporte al aire libre y el disfrute de unas vistas espectaculares del litoral carballés. Pero la última prueba, la de 74 kilómetros, sí será valedera para la Copa Galicia y para el circuito nacional. Los ciclistas deberán cubrir un duro y sinuoso recorrido, con salida y línea de meta en el Fórum. Habrá dos subidas a Monte Neme y los participantes en esta categoría, 127 en total, tendrán que llegar hasta Razo, Santa Mariña de Razo, Coristanco, Monte Castelo... Un verdadero rompepiernas en el que la climatología puede ser decisiva si se confirman las previsiones de viento y lluvia para la noche, madrugada y mañana del domingo.

Para el Club Ciclista Monteneme, esta prueba supone un espaldarazo al trabajo realizado por la entidad en estos últimos 21 años, y también una forma de conmemorar el vigésimo aniversario de la fundación del club, que no se pudo celebrar el pasado año por culpa de las restricciones y el confinamiento de la población.

En la presentación de esta XVIII BTT Costa da Morte también participó el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, quien agradeció una iniciativa deportiva tan multitudinaria, que cuenta con todo el apoyo del Concello: «Falar de deporte sempre é algo positivo, porque falamos de saúde física, pero tamén de saúde mental». Insistió en que la capital de Bergantiños es sinónimo de deporte y también de un referente en la actividad deportiva, y también de promoción económica, de hostelería, de cultura y patrimonio vinculados a la práctica deportiva.