Luz verde a la expropiación de un edificio y un terreno para aumentar el canal del río Anllóns en Carballo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Concello de Carballo

Será, más concretamente, en la zona del puente de A Casilla, o de Isabel II. Se trata de eliminar obstáculos

27 sep 2021 . Actualizado a las 22:29 h.

La Xunta de Goberno Local de Carballo aprobó inicialmente el proyecto de expropiación y obtención de 280,15 metros cuadrados de terreno que permitirán aumentar el canal del río Anllóns a su paso por A Ponte da Casilla o de Isabel II. El objetivo es eliminar los obstáculos existentes en este tramo del cauce fluvial, en concreto un inmoble situado en la rúa Fomento 57 -tiene semisótano, tres plantas y bajo cubierta, con una superficie total construida de 786,74 metros cuadrados- y un terreno situado en parte posterior.

El precio total de los bienes sujetos a expropiación asciende a 399.521,75 euros. El acuerdo adoptado por la Xunta de Goberno Local incluye también que se opte por el procedimiento de tasación conjunta para la tramitación del expediente y que se declare la utilidad pública. Este expediente será sometido a información pública durante el plazo de un mes a partir de la publicación en el Diario Oficial de Galicia.

La adquisición del edificio forma parte «dos compromisos adquiridos polo Concello de Carballo dentro do convenio de colaboración con Augas de Galicia para reducir o risco de inundación nas marxes do Anllóns», según explicaron desde el consistorio.

El acuerdo establece una serie de actuaciones que serán cofinanciadas en un 80% a través do Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (FEDER), entre las que se consideran prioritarias las seguintes: reforma del puente de A Casilla y del canal, dentro del cual se incluye la demolición del edificio a expropiar. Además del derribo del edificio, el plan de trabajo contempla la reforma del puente y la creación de un canal de aguas altas en la rúa Sol. De forma paralela, se incluye la reforma integral del parque de O San Martiño, la mejora hidráulica del cauce fluvial a su paso por el enlace entre la AG-55 y la AC-552, en A Cepeira (Sísamo) y la realización en un by-pass en O Muíño do Quinto.

El presupuesto de estas actuaciones, coordinadas por Augas de Galicia, está estimado en tres millones de euros, que se invertirán en tres anualidades: 280.000 euros en el 2021; casi 1.360.000, en 2022, y 1.360.000, en el 2023.