La subasta concursal del polígono de A Ponte do Porto resultó fallida

Xosé Ameixeiras
X. ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

La única oferta alcanzó 110.000 euros, muy inferior al 30 % del valor real

02 nov 2021 . Actualizado a las 19:54 h.

La letrada de la Administración de Justicia que sigue el procedimiento concursal del polígono industrial de A Ponte do Porto en el Juzgado Mercantil número 2 de A Coruña decretó este jueves el rechazo de la oferta de 110.000 euros por el área empresarial. Solo se presentó esta propuesta, a cargo de José Manuel Lema. Cristina Martínez García basa su decisión en que no se cumplen los requisitos fijados en la subasta por ser la cantidad ofrecida inferior al 30 % del valor de tasación exigida. La única propuesta válida solo alcanza el 5 %.

La Asociación de Empresarios Área Industrial A Ponte do Porto está declarada en concurso de acreedores por resolución firme. Por ello, se estableció como lote único los derechos sobre las parcelas del polígono. Son en total, 59 fincas, con más de 60.000 metros cuadrados. El valor de todo ello dependerá en gran parte de la conclusión de las obras de urbanización, que aún están sin terminar. El éxito futuro del parque está condicionado por el remate de las infraestructuras pendientes. Esto también influye en el valor del lote, que el 13 de diciembre del 2019 fue estimado en 3.690.934 euros.

Actualmente, está ejecutado en un 68,21 por ciento. Por eso, se propuso como valor de subasta, mediante informe del 27 de julio del 2020, la cantidad de 2.200.000 euros. Esta cantidad se fijó teniendo en cuenta el precio de mercado, el grado de ejecución de las obras, así como la necesidad de que el eventual adjudicatario efectúe la inversión necesaria para completar la urbanización. Se estima que es necesario gastar un millón más de euros para que el parque industrial pueda funcionar.

Al ser la oferta inferior al 50 % del valor de la tasación, podrían la propia Asociación de Empresarios de A Ponte do Porto o la Administración concursal presentar un tercero que mejore la propuesta en el plazo de diez días, pero no llegó y siendo la única real inferior al 30 % de la cantidad tasada, se dio traslado a la administración concursal, los acreedores personados y a la entidad empresarial para que presentaran alegaciones. Uno de los intervinientes fue el abogado que representa a uno de los afectados que no cobraron por la venta de terrenos y que se opuso a la validez de la puja. En vista de ello, la letrada encargada de la subasta considera que «no resulta procedente la aprobación del remate».

Ahora, las partes personadas tienen cinco días para presentar recurso de revisión. Aun así, la resolución del caso genera muchas dudas y juristas que intervienen no descartan que el polígono acabe en manos del Concello como último recurso.