Carballo homenajea por todo lo alto a los héroes de la pandemia

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Al acto impulsado desde Protección Civil acudieron representantes de 72 agrupaciones de Protección Civil

26 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Era el momento de rendir un homenaje a los que han trabajado sin descanso por mejorar la calidad de vida de la gente. Justo ahora que la quinta ola de la pandemia parece haber remitido y que las restricciones se han suavizado es cuando tocaba rendir tributo a los voluntarios de Protección Civil de toda la provincia, colectivo que aglutina a 2.200 personas, así como a integrantes y representantes de instituciones, fuerzas de seguridad, sanitarios y otros colectivos.

Y que mejor escenario que la Costa da Morte, comarca con una gran vinculación con las agrupaciones de Protección Civil, muchas de ellas surgidas de la catástrofe del Prestige y que en muchos casos son las primeras en llegar al lugar de la tragedia.

Basilio Bello

Carballo se convirtió en ese epicentro de solidaridad y reconocimiento. De reconocimiento a una labor incansable. El pabellón polideportivo Xesús San Luís Romero acogió un acto emotivo, sencillo, pero a la vez reivindicativo. Reivindicativo del papel que han jugado, juegan y jugarán todos los que conforman la Guardia Civil, la Policía Nacional, policías locales, la Policía Autonómica y los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil, como centros de organización de ayuda y colaboración con la población.

Galardones

Hubo galardones para las 72 agrupaciones de voluntarios de la provincia, al Banco de Alimentos Rías Altas, a los voluntarios de la Universidade de A Coruña, a los bomberos y a los sanitarios. Como señaló Olivia Trasancos, secretaria de la Asociación Provincial de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de A Coruña, «de lo que se trata es de reconocer el trabajo de unos colectivos, que en muchos casos se jugaron la vida por atender a la ciudadanía durante los momentos más complicados del covid».

Basilio Bello

Fue un acto multitudinario, al que acudieron numerosas personalidades. Encabezadas por el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero; el edil de Seguridade Cidadá, Juan Seoane; la subdelegada del Gobierno en Galicia, María Rivas; el responsable del área Económica de la Diputación, Blas García Piñeiro; el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva; el teniente coronel de la Guardia Civil, Fernando Pedreira Lata; el comisario-jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Miguel Ferreiro Cuesta; el comisario de la Unidad de Policía Adscrita, Jorge Rubal; el secretario de UGPOL, el muxián José Manuel Blanco Lema; los gerentes de las áreas sanitarias de A Coruña e Cee, Ferrol y Santiago-Barbanza, Luis Verde, Amparo Fontdevila y Eloína Núñez, respectivamente, así como Concepción Rey Pedreira, en representación del Banco de Alimentos Rías Altas. También acudió Lucía Barreiro, viuda de Bruno García Mallo, sargento-jefe del parque de bomberos de Arzúa, fallecido en acto de servicio el 29 de abril del pasado año.

Intervenciones

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, destacó el valor, la solidaridad y el esfuerzo de las agrupaciones de Protección Civil, «que permitiron superar as consecuencias da crise sanitaria». Insistió en que todos los homenajeados «son un exemplo para os demais». Y añadió: «É un pequeno acto para un recoñecemento moi grande». Y dirigiéndose hacia ellos María Rivas les dijo: «Sodes unha representación de moitos homes e mulleres que, día a día, coa súa entrega, moitas veces voluntaria e desinteresada, fan de Galicia unha Galicia Mellor. Por encima de cuestións illadas, demostramos que somos unha sociedade forte e madura, capaz de enfrontarnos a calquera problema por grave que sexa, desde o respecto e a solidariedade».