El Sergas inicia una nueva ronda de vacunación en la Costa da Morte, que se prolongará seis días

Pablo Varela Varela
p. varela CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Vacunación, ayer, en el Virxe da Xunqueira de Cee
Vacunación, ayer, en el Virxe da Xunqueira de Cee Ana Garcia

Los casos activos en la comarca caen a 42, la cifra más baja en los últimos seis meses

25 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El hospital Virxe da Xunqueira, en Cee, acogerá desde hoy y hasta el próximo jueves, día 30, una tanda de vacunación libre contra el covid-19. Serán seis jornadas consecutivas —incluyendo este sábado—: hoy y mañana, en horario de 9.00 a 14.00 horas; y los días 27, 28, 29 y 30, ya en jornada de tarde, y con el personal sanitario atendiendo a los pacientes de 15.00 a 20.00 horas.

Mientras, prosigue la caída de los casos activos de covid-19 en la Costa da Morte. Este viernes, el Sergas estimaba en 42 el número de afectados —siete menos en comparación con la jornada anterior—. Es la cifra más baja registrada en la comarca en los últimos seis meses. Hay que remontarse al pasado 31 de marzo, cuando las autoridades sanitarias cifraban en 42 los pacientes bajo seguimiento a causa de la enfermedad, un dato que, en base a los números actuales, es idéntico.

Yendo al detalle por municipios, el descenso más pronunciado se detecta en Carballo. La capital de Bergantiños contabilizaba este jueves 16 casos activos, y, en la jornada de ayer, su balance particular cayó en cuatro, hasta los 12 afectados. Tras la localidad carballesa están Coristanco (6), Cee (5), A Laracha y Ponteceso (ambos con 4). Caen los casos en Muxía (2), Malpica (2), y Cerceda (1). El Sergas atribuye a cada uno de estos tres concellos un caso menos. Por otro lado, Fisterra, Corcubión y Dumbría se mantienen al margen, sin casos activos.

Esta caída va en paralelo a la que experimenta, en términos generales, el área sanitaria de A Coruña y Cee. Son 383 las personas infectadas actualmente en la zona (el jueves eran 426), aunque se incrementa, levemente, el número de pacientes hospitalizados: diez personas en planta y otras cinco en la unidad de críticos, todas ellas en el Chuac. El Virxe da Xunqueira, por el momento, esquiva nuevos ingresos por coronavirus y sigue a cero.