«Estamos retrasando o alzhéimer»

fRAN rODRÍGUEZ / Cristina vIU CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Los presidentes de Afafes y Afaber, en Cee y Carballo, reivindican su papel en la aplicación de terapias frente a la enfermedad

22 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchas casas consistoriales se iluminaron ayer de morado en conmemoración del Día Mundial del Alzhéimer, una dolencia contra la que batallan a diario Afafes y Afaber, cada una en su comarca, pero colaborando para conseguir más medios para sus asociados. Sus presidentes César Bugallo y Jesús Villar, respectivamente, estuvieron ayer en sendas mesas informativas en Mazaricos y Carballo y también en Radio Voz Bergantiños gracias al teléfono.

Ambos coincidieron en pedir de la Administración «atención de calidade» y los dos también señalaron que en toda la Costa da Morte hay muy buenos profesionales para ir frenando del desarrollo de la enfermedad, la principal labor a la que se dedican las dos asociaciones. «Estamos retrasando o alzhéimer» explicó Jesús Villar y lo hacen aplicando terapias de distintos tipos que se sabe que dan resultado. «Grazas a iso teño un familiar que durme mellor, sabe o día en que día vive e está máis centrado», explicó el presidente de Afaber.

Por ese motivo, el confinamiento provocado por el coronavirus ha sido demoledor. César Bugallo comentó que muchas personas han tenido que abandonar la asociación porque «xa non encaixan coas nosas terapias. Non seguen o ritmo e eles mesmos se dan conta», explica. Muchos de ellos solo pueden acudir ya «para respiro familiar».

El objetivo actual que tienen planteadas las entidades es «detectar o antes posible a enfermidade», explicó César Bugallo. Considera fundamental que cualquier persona que note alguna pérdida de memoria lo haga saber. Es lo que se conoce como «queixas subxectivas». La intención es detectar la posibilidad de sufrir la enfermedad antes de que aparezcan los primeros síntomas clínicos. Se trataría de una cuestión de prevención que podría llevar a la aplicación de terapias para que el alzhéimer se presentara los más tarde posible,

«Hay que avisar de que algo falla cando aínda son autónomos e nese momento cando hay que empezar a actuar, con terapias non farmacolóxicas», dijo César Bugallo. El presidente de Afafes desveló que su entidad ha empezado un estudio para colaborar en la investigación de la enfermedad. De hecho, tienen un grupo de estudio de personas que han empezado a quejarse de que tienen alguna laguna o falta de memoria. Se trata de los que participan en programas de envejecimiento activo, pero están sanas. Quieren seguirlas para saber si con los años desarrollarán alguna demencia, y más concretamente el alzhéimer, lo que serviría para demostrar que esas primeras quejas tienen más importancia de la que se creía y es entonces cuando hay que empezar a trabajar para que la dolencia se desarrolle lo más lentamente posible.

César Bugallo también destacó que hay otro tipo de demencias que no son tan conocidas, pero que debutan mucho antes. Suso Villar expuso que el alzhéimer es la próxima pandemia, sobre todo por el mayor envejecimiento de la población, aunque no hay una vinculación directa entre los años y la enfermedad, aunque «aumenta o risco de padecela», apostilló César Bugallo.

En Radio Voz Bergantiños hablaron ambos presidentes de las asociaciones que el alzhéimer no tiene cura, ni posibilidad de medicación. Solo se pueden tratar con determinadas sustancias algunos de los síntomas, sobre todo la agitación.

Uno de los temas que abordaron es que se están realizando diagnósticos cada vez en gente más joven. Uno de los motivos es el mayor conocimiento y por eso estaban ellos en mesas informativas.

Para prevenir hay pocas cosas que se puedan hacer, según explicaron, pero una de ellas es aplicar terapias cognitivas, porque se ha podido demostrar que en las personas con mayor nivel cultural evoluciona más lentamente. César Bugallo lo explicó hablando de lo que se conoce como «reserva cognitiva». Cuanto mayor es, más despacio se desarrolla el alzhéimer. Ese es el motivo por el que las asociaciones realizan tantas actividades de talleres de memoria y otras cuestiones. Para ello necesitan tener locales adecuados. Afafes está realizando las obras del suyo y Afaber hace lo que puede con el pequeño lugar que tiene.