La importancia de la corriente de chorro en el clima de Galicia

La Voz

CARBALLO

19 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando se habla de la corriente de chorro (la jet stream, en acepción inglesa), suele asociarse a los aviones intercontinentales, que la aprovechan para ganar más velocidad y gastar menos, siempre de Oeste a Este, entre Norteamérica y Europa, que esa es su dirección. Y se habla mucho menos de su influencia en el clima, a pesar de que es enorme, y mucho en Galicia, por su latitud. 

La propia existencia de esta corriente, y las variaciones (ondulaciones especialmente) a que se está viendo sometida con el cambio climático, explican mucho de lo que pasa con las borrascas y los anticiclones (la corriente está justo en medio de ambos, y desplaza a unos y a otros). Y explica, por supuesto, eso de que «el tiempo está loco» cuando hay grandes variaciones de un día para otro, o más calor y sequía en invierno, y más lluvias en verano.

Un tema complejo y apasionante que en Cabana, en el centro de interpretación del dolmen de Dombate, desarrolló el periodista y divulgador científico de La Voz de Galicia Xavier Fonseca, especializado en meteorología desde hace un decenio (área en la que se inició sobre todo de la mano de Xoán Taboada), y que además está realizando su tesis doctoral, dirigida por físicos, sobre esta corriente tan asombrosa.