Miradas artísticas del Camiño, ya en el Maccmo de Corme

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Museo, Real Academia Galega de Belas Artes y Concello acogen con agrado la idea de colaboraciones futuras

18 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La inauguración, ayer, de la exposición Facer Camiño, en el Museo de Arte Contemporánea Costa da Morte, el Maccmo de Corme, puede que sea el inicio de una colaboración de futuro entre la Real Academia Galega de Belas Artes (Ragba), la Fundación Torre-Pujales y el Concello de Ponteceso, las tres patas implicadas para que esta muestra, comisariada por Asunta Rodríguez, haya podido llegar a la comarca. «O Maccmo sempre estará disposto a colaborar cos grandes proxectos culturais», abundó en la presentación Cristina Torre Cervigón, presidenta de la fundación. Agradeció a la Ragba por haber tenido en cuenta el museo para esta iniciativa, pero también a la técnica Sonia Castro o al alcalde, Lois García, pero sobre todo a los artistas participantes, porque han puesto de manifiesto la influencia de Galicia en la inspiración y la creación.

Debido a un incidente de última hora, no pudo estar en Corme el presidente de la Real Academia de Belas Artes, Manuel Quintana Martelo, pero incluso así se pudo saber más de esta iniciativa, que al amparo de los proyectos Xacobeo 21/22 y también con la colaboración de la Deputación, pretende reflejar la particular mirada o visión del Camiño a través de creaciones de los propios académicos.

Ya ha pasado por las grandes ciudades y por otras localidades, pues Facer Camiño es una muestra itinerante con la que la Ragba quiere aportar su grano de arena, desde el arte, a la conmemoración de un acontecimiento que va más allá de lo religioso. Tiene la entidad su sede en A Coruña, pero vocación gallega, y ahí entran propuestas como esta en Corme, pues como se dijo en la puesta de largo, el arte y la creatividad no tienen que estar solo en las urbes. Tiene también la Real Academia de Belas Artes una vocación plural, y ello queda de manifiesto en la selección hecha para la ocasión: pintura de distintas tendencias, escultura de diferentes registros, ilustración y también fotografía. Conviven y coexisten diferentes puntos de vistas en torno al arte, que no tiene una sola dirección, sino que es abierto.

García Carballido, regidor pontecesán, evocó las muchas «dificultades» que ha tenido este museo, pero también el final feliz, y el dinamismo actual, con un sistema de becas que para él no tiene igual y que garantiza que los fondos siempre vayan creciendo. El propio continente, el edificio, aseveró el alcalde, ya es una obra de arte. Las tres partes implicadas asumieron con agrado la idea de seguir colaborando con nuevas iniciativas de cara al futuro, y puede que una vía próxima para ello sea Laxeiro, referente de la creación contemporánea a quien en el 2022 se le dedicará el Día das Artes Galegas.