Cabana, Ponteceso y Zas ya han superado el 90 % de vacunación

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS | Los demás municipios están muy cerca. Camariñas, el que más lejos: 83 %.  De otro lado, los casos activos en la Costa da Morte han bajado de cien por vez primera desde el 11 de julio

18 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los municipios de Cabana y Zas (91,13 %) y Ponteceso (90,04) son los únicos de la comarca que han superado el 90 % de la población diana (más de 12 años) vacunada y con la pauta completa. Las cifras son de ayer, varían casi a diario (no todos los días hay vacunaciones disponibles en A Coruña o Cee) y colocan a la comarca en la parte alta del registro gallego. Entre los concellos limítrofes hay dos que están por encima, que son Mazaricos (91,24) y Tordoia (93,52 %). Cotas tan altas de vacunación total son un éxito y una tranquilidad para las relaciones vecinales, pero también la evidencia de que su población está altamente envejecida: cuando más mayor, más pautas completadas. Y no hay más que analizar el mapa gallego del Sergas para comprobarlo, con casi toda la provincia de Lugo y Ourense por encima de ese 90 %.

De todos modos, los demás de la zona tampoco están tan lejos. Casi se podría decir que existe un empate técnico con algunos. A Laracha, por ejemplo, que está en el 89,25. O Cerceda, en el 89,89, y Coristanco, en el 89,15. Por encima del 88 %, Dumbría y Malpica. Sobre el 87, Vimianzo y Carballo. Pasan del 86 % los concellos de Muxía, Laxe, Corcubión y Cee. Del 85, Fisterra. Y el que más lejos está del nivel más alto es Camariñas, que ayer tenían apenas a un 83 % de su población diana vacunada.

El Sergas también ofrece los datos de los porcentajes de población que tienen la primera dosis, y obviamente ahí se disparan las cifras. En este caso, la clave no es cuántos superan el 90 %, que obviamente lo hacen la mayoría, sino cuántos están por debajo. Y, con datos de ayer, eran Fisterra, Muxía, Camariñas y Laxe.

Los contagios bajan de cien por primera vez desde el 11 de julio

El domingo 11 de julio, en Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, había 96 personas enfermas de covid. Ayer, exactamente las mismas. Es muy raro (no hay más que comparar los datos de las últimas semanas) que coincidan dos fechas, pero así ocurre dos meses y una semana después. Entonces, la quinta ola empezaba a crecer. Ahora no para de bajar. De hecho, desde ese día nunca hubo menos de un centenar de contagios activos en la comarca.

La cifra principal, por población, la marca siempre Carballo, que es el municipio que encabeza día tras día los descensos, y ayer lo hizo una vez más. El 7 de agosto tenía 248 casos activos, así que en poco más de un mes ha perdido más de 200 personas enfermas de coronavirus, que se han curado. En aquellos días de julio, los municipios que estaban totalmente libre de covid eran Cerceda y Ponteceso y ahora lo son, durante toda esta semana, Laxe y Dumbría. A Laracha tenía entonces la segunda incidencia más elevada, con 26 casos: ahora son siete.

Por otro lado, la pandemia marcó ayer el mínimo de contagios de la quinta ola en A Coruña y Cee. Sanidade notificó 15 nuevos casos, lo que supone 14 menos que en la jornada anterior, una cifra que solo mejoran la demarcación sanitaria de Ourense, con 7; Pontevedra, con 6, y Ferrol, 0. Los positivos afloraron en 1.085 pruebas realizadas.