La Costa da Morte, ya al filo de los cien casos de covid y con incidencias mínimas

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Son cifras que retrotraen más o menos a las primeras jornadas de julio. Sigue, de otro lado, la campaña de vacunación

17 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya muchos días que, salvo Carballo (por volumen de población), ningún municipio de la zona tiene más de diez casos activos por coronavirus. Y además de esa escasa relevancia en la incidencia acumulada, obviamente aún relevante a 14 días, pero mínima a siete días. Empezando por Carballo, con menos de diez casos en la última semana. Cifras que retrotraen más o menos a las primeras jornadas de julio. El 12, Carballo sumaba 50, y la zona en su conjunto, 120. Era el arranque de la quinta ola, con 20 o 30 más casos cada día y una incidencia acumulada disparada, nada que ver con lo de ahora. La evolución de los primeros días se triplicó en doce jornadas, al pasar de 43 el día 1 a los 120 el 12. Este jueves eran 111 los casos activos totales en la Costa da Morte, 17 menos que el día anteriores. 

Vacunaciones

Por otra parte, el programa de vacunación en el área sanitaria de A Coruña y Cee se ha ampliado. Hoy viernes, por ejemplo, hay repescas, autocita y sin cita en Expocoruña entre las 9.00 y las 20.00 horas, con cinco mil huecos, y en Cee de 15.00 a 20.00 horas, con 110 sitios libres. El domingo 19 habrá plazas para autocita y sin cita, con dos mil huecos entre las 9.00 y las 15.00 en A Coruña, y 110 en Cee de 9.00 a 15.00 horas.

Además, también en el área de A Coruña y Cee, y como recoge la Redacción de A Coruña, la pandemia continúa dibujando una línea descendente en el área sanitaria y esa desaceleración empieza a notarse también en la presión hospitalaria. Ayer jueves había 36 personas ingresadas, todas ellas en el Chuac, lo que supone 10 menos que en la jornada anterior. En la unidad de cuidados intensivos atendían a nueve pacientes, tres menos que en la víspera, mientras que en planta eran 27 los enfermos hospitalizados, siete menos.