En la Costa da Morte hay 600 casos menos de coronavirus que hace un mes

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANGEL MANSO

Dumbría y Laxe siguen siendo municipios libres de covid-19

15 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

De 756 a 148 casos activos de coronavirus en la Costa da Morte en un mes y cuatro días. Es un modo de resumir cómo ha caído la incidencia en Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, en tan poco tiempo, con más de 600 curados en este tiempo y muy pocos tratados más. Un descenso, por ahora, más acelerado que el de la cuarta ola.

Por población, Carballo sigue a la cabeza, con 54 casos. El 13 de julio tenía 53, pero iniciaba la subida. Entonces, la incidencia acumulada era muy elevada, y ayer estaba en 33 casos a dos semanas (bajaba siete), y en menos de 9 en una semana (bajaba uno). Cee, segundo en total de activos, está en menos de diez en ambos parámetros. Destacan, un día más, Dumbría y Laxe, con cero enfermos diagnosticados. Cierto que rondan los 3.000 empadronados, pero Corcubión tiene la mitad y los casos activos por ahora son cuatro. Los índices son, en general, muy buenos (por ahora, todos bajan o igualan, ninguno sube) para que la hostelería pueda afrontar desde hoy un nuevo paso en su desescalada con la apertura gradual, y con condiciones, de las barras.

En detalle

Los casos activos a 14 de septiembre, concello a concello de la Costa da Morte: Carballo 54 (-4 respecto al día anterior), Cee 16 (-3), Ponteceso 10 (-1), Cerceda 10 (-1), Muxía 9 (=), A Laracha 9 (-1), Coristanco 8 (=), Camariñas 8 (-1), Cabana 5 (-1), Zas 5 (-2), Fisterra 4 (-1), Corcubión 4 (=), Malpica 3 (-2), Vimianzo 3 (-1), Laxe 0 (=), Dumbría 0(=).

Área sanitaria

En el área sanitaria de A Coruña y Cee, la curva continuaba ayer, también, esa misma línea descendente, restando casos día a día. El martes había 60 menos que el lunes y los vecinos afectados bajaban de 900, exactamente 879. La disminución se producía en una jornada en la que 83 personas recibieron el alta médica, pero a otras 23 se les confirmó que estaban contagiadas.

Según el último balance del Sergas, en Galicia había ayer 3.249 ciudadanos pasando la infección, 217 menos que un día antes, de modo que en la demarcación coruñesa y ceense, que sigue siendo la más afectada, se concentra el 27 % de los afectados de toda la Comunidade, pero también capitaliza en la misma medida el descenso diario de casos. En el hospital Virxe da Xunqueira de Cee sigue sin haber ingresos por covid.