Los mil y un personajes con los que Os Quinquilláns divulgaron la historia de la Costa da Morte

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

La compañía teatral todavía tiene una función en marcha, en la iglesia de Cereixo (Vimianzo)

14 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Él interpreta a un criado en el Castelo de Vimianzo, a un constructor de dólmenes en Dombate y al naturalista Víctor López Seoane en las Torres do Allo. Ella encarna a mujeres empoderadas en esos mismos escenarios: una criada que llega a Vimianzo para buscarse la vida, otro personaje femenino que refleja los grandes descubrimientos de la época neolítica y a Francisca Riobóo, la primera mujer de su familia que heredó el pazo zasense.

El tándem que forman Tero Rodríguez y Lucho Penabade es Os Quinquilláns, una compañía que desde hace varios veranos divulga con sus teatralizaciones pequeños pedazos de la historia de la Costa da Morte.

A escenarios ya habituales se van sumando cada año otros nuevos, como la iglesia vimiancesa de Cereixo, que tiene representada en su tímpano sur la leyenda de la Translatio, el traslado del cuerpo del Apóstol Santiago en la barca que lo trajo a Galicia desde Palestina. El Concello diseñó todo un programa de actividades de divulgación en torno a este templo coincidiendo con el año Xacobeo y una de las propuestas de mayor éxito está siendo la visita teatralizada que Os Quinquilláns protagonizan cada viernes a las 17.00 horas.