ESO y bachillerato ganan alumnado en los centros educativos de la Costa da Morte

Patricia Blanco
P. BLANCO CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Los estudiantes de estos niveles y los de los ciclos de FP iniciarán mañana, miércoles, nuevo curso

14 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana, miércoles, comenzará un nuevo curso para los estudiantes de secundaria (ESO), bachillerato, formación profesional (FP) y enseñanzas de régimen especial (adultas, artísticas, deportivas...). En Galicia, son más de 209.000 los estudiantes que regresarán a las aulas, según los datos provisionales recopilados por los servicios estadísticos de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade. A nivel autonómico, en lo respecta a ESO y bachillerato, apenas hay variaciones, «con cambios focalizados nos últimos cursos». Educación, para estos niveles, ha facilitado datos desglosados por concellos, y en ellos se ve que, continuando la tendencia de al menos los dos últimos cursos, tanto secundaria como bachillerato ganan algunos alumnos más (38, en total) en la Costa da Morte.

Las cifras engloban tanto los centros públicos como los privados. Este año, en la comarca, serán 3.479 en la ESO, cuatro más que en el curso 2020/2021. En el 2019/2020 la cifra era de 3.425. En lo que respecta a bachillerato, mañana arrancarán un nuevo curso un total de 998 estudiantes, 34 más que en el 2020/2021 y más también que en el 2019/2020, cuando eran 902. El salto, por tanto, es bastante considerable. Secundaria y bachillerato, así, llevan un rumbo contrario a infantil y primaria, pues el curso en este caso empezó con 184 alumnos menos.

Un incremento de matrícula en la FP a nivel gallego por el tirón de la dual

Según el comunicado emitido por Educación, en los datos sobre el inicio de curso previsto para mañana destaca el incremento de casi 3.000 alumnos en las enseñanzas de formación profesional, algo que atribuyen a la consolidación de la modalidad dual y a la implantación de los nevos másteres de FP. En este caso no se han desglosado las cifras por ayuntamientos, pero el incremento de oferta de FP dual en la Costa da Morte hace prever que también esto se replicará en un aumento de matrícula. Los registros, cabe recordar, son provisionales, en tanto que algunos ciclos formativos todavía tienen su plazo para anotarse abierto. En secundaria, hubo recuperaciones en días pasados.