Aantena extiende a nuevos concellos su teatro de los naufragios

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Durante tres fines de semana, habrá además una ruta con inicio y salida del santuario de A Barca

06 sep 2021 . Actualizado a las 20:13 h.

Bernardino Martínez, uno de los creadores de la compañía aAntena, ya lo avanzaba en La Voz hace unas semanas. No obstante, fue este lunes cuando se presentó en la punta da Barca el ciclo Naufraxios no Camiño do Fin da Terra. Muxía será el punto de partida y el punto de finalización de uno de los apartados, la Ruta dos Naufraxios. El otro de los epígrafes son representaciones que, a través del teatro, darán a conocer y pondrán en valor la cultura inmaterial de la Costa da Morte, contada en base a las historias de sus naufragios, parte del imaginario colectivo. El alcalde muxián, Iago Toba, incidió en este sentido en la importancia de la Barca para entender los naufragios de este territorio, y se congratuló de que el municipio sea principio y fin de «unha iniciativa deste calado, social e patrimonialmente tan importante». A la puesta de largo acudieron, por parte de aAntena, Bernardino Martínez y Xosé Leis (dirección de las obras), así como María Barreiro Lazaré, jefa territorial da Vicepresidencia Primeira da Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo.

Fue en el 2015 cuando aAntena arrancó con este proyecto en el Cemiterio dos Ingleses, teniendo en los últimos dos años el apoyo de Deputación y Fondo Proxectos Xacobeo, lo que les permitió acercarse a otros puntos como Razo, Santo Hadrián, Traba de Laxe, Arou o la propia Muxía. Ahora, apoyados por la línea autonómica O Teu Xacobeo, amplían a nuevos concellos y localizaciones este homenaje a los desaparecidos en la costa. Naufraxios no Camiño da Fin da Terra aspira a ser un encuentro anual y servir de reclamo a visitantes que quieran descubrir paisaje y memoria de la Costa da Morte

BASILIO BELLO

Las representaciones

Serán cuatro, todas este mes y todas a las 21.30 horas, con necesaria entrada. Se pueden comprar a través de la página web www.naufraxios.com. Cada una de ellas está adaptada al lugar de la función.

  • 18 de septiembre. Playa de O Ézaro, concello de Dumbría.
  • 19 de septiembre. Playa de Quenxe, en Corcubión.
  • 25 de septiembre. Playa de Gures, concello de Cee.
  • 26 de septiembre. Playa de Langosteira, en Fisterra.

Escribe los textos Martínez; interpretan Alicia Baña, Andrea Rodríguez, el propio Bernardino y Antonio Miranda. Toca el acordeón Klaus Martínez. Vivos, muertos y ausentes se cruzan en una atmósfera onírica y llena de salitre.

Las rutas o visitas guiadas

La denominada Ruta dos Naufraxios, circular y guiada por la costa de la ría de Camariñas, se hará durante tres fines de semana: los días 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de septiembre, así como 1, 2 y 3 de octubre. Salida a las 09.00 desde A Barca. Con un guía especializado, habrá paradas en el faro Vilán, Cereixo, Cemiterio dos Ingleses, Arou o Camelle. Gestión de entradas, también, en la web www.naufraxios.com.