Nace Rueiros da Vila, nuevo programa cultural para los Milagres de Caión

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Música, tradición y juegos se sucederán del 8 al 12 en tres escenarios distintos repartidos por la localidad

05 sep 2021 . Actualizado a las 00:04 h.

Una programación nueva, alternativa a las fiestas de los Milagres que eran tradicionales; con todas las medidas anticovid y tres escenarios repartidos por la localidad. Son los principales pilares de Rueiros da Vila 21, un ciclo de actividades organizado por el Concello de A Laracha (música, tradición, juegos...) que dinamizará Caión desde el miércoles 8 hasta el domingo 12, coincidiendo con la semana de la romería (el día grande es el 8, festivo). Un «novo formato» en el que el regidor larachés, José Manuel López, aguarda que la gente participe, lo valore y disfrute.

Borja Sueiro, desde Sincro, empresa contratada por el Concello para la gestión de las actividades, agradeció la colaboración municipal y explicó que este ciclo se perfiló analizando la propia tradición de la romería, muy ligada a lo religioso. Buscando esa parte de promoción económica y turística, el proyecto pretende que quienes acudan a Caión no solo escuchen una misa y se vayan, sino «que se queden máis tempo na vila». Proponen para ello un programa plural, familiar, aprovechando «os marabillosos lugares con marabillosas vistas que ten». Escenario Salseiras, en la zona verde frente a la playa; Escenario Rueiro das Figueiras, en el mirador que da al puerto desde esta calle; y Escenario Patio, en el entorno de la iglesia, son las tres ubicaciones elegidas. Responde a los requisitos que hay que tener en cuenta a la hora de organizar programación cultural en tiempos de covid (sin reuniones masivas, de forma más repartida), pero va más allá de eso, porque la puesta en valor de estos rincones es algo que se quiere mantener.

Rueiro da Vila, con propuestas para distintos públicos cada día, nace con la intención de quedarse. Se está muy pendiente del tiempo, pero la organización avanzó que hay planes B (además de alguna sorpresa), y que las actividades no se suspenderán. Todo se irá detallando en Facebook, Youtube e Instagram, redes sociales donde el proyecto tiene gran actividad (@rueirosdavilacaion). El alcalde, que presentó la iniciativa en la oficina de turismo caionesa acompañado de las edilas Patricia Bello y Rocío López, celebró los tres escenarios alternativos al centro neurálgico caionés, la Praza Eduardo Vila Fano, pues además de permitir respetar el protocolo covid, derivarán en un circuito que permitirá recorrer toda la localidad.

P. BLANCO

La elección del nombre no es casual. Rueiro hace alusión al Rueiro das Figueiras, una de las calles centrales de Caión, aquella que conducía de la iglesia al puerto, y donde se concentraban las viviendas de los pescadores. Vila incide en la idea de querer recuperar toda la tradición histórica de esta localidad, que es mucha, con identidades tan propias como el haber sido puerto ballenero. El programa: 

Miércoles 8

Battosai. Concierto. 13.00 horas. Escenario Salseiras.

Circo «Crunch», de Muu!. A las 19.30 horas, también en Escenario Salseiras.

Matthew Ward. Concierto. 19.30 horas. Escenario Rueiro das Figueiras.

Jueves 9

Superfuzz. Concierto. 13.00. Salseiras.

Músculo! Concierto. 21.00, Salseiras.

Charo Pita. Cuentacuentos. 18. 00 horas. Escenario Rueiro das Figueiras.

Viernes 10

Jornada de cultura urbana. De 17.00 a 21.00. Escenario Salseiras.

María Goris Trío. Concierto. 19.30. Rueiro.

Sábado 11

Dani Stoyka. Concierto. 13.00. Salseiras

Arume de Caión. 19.00. Salseiras.

Ailá. Concierto. 21.00. Escenario Patio.

Domingo 12

Pakolas. Rockeando con Ramona Órbita. A las 13.00 horas, Escenario Salseiras.

Sheila Patricia. Concierto. 21.00 horas, en el Escenario Patio.