La meteorología y el clima, a análisis en las aulas científicas en el dolmen de Dombate

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Las jornadas comenzaron ayer en Cabana y continuarán hoy

04 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Comenzaron ayer, y seguirán hoy, las terceras jornadas científicas del ciclo A luz da ciencia dende o Dolmen de Dombate, organizadas por el Concello de Cabana y la Diputación da Coruña, y coordinadas por Jorge Mira. Tras las observaciones celestes y el covid, esta vez toca analizar con expertos la meteorología y el clima, con ponencias que, como en las anteriores ocasiones, podrán verse y descargarse desde el próximo viernes en las respectivas webs del Concello y de la Diputación. 

Además del alcalde, José Muíño; el diputado de Patrimonio, Xosé Luis Penas, y el propio Mira, ayer intervinieron Mabel Montes Rama, natural de Lamas (Zas), y presentadora del informativo meteorológico de la TVG, y Xoán Taboada Hidalgo, coordinador de Meteogalicia. Mabel explicó el trabajo divulgativo que realiza cada día, y Taboada se centró en las particularidades climáticas de Galicia, con abundantes microclimas, además de participar posteriormente en un diálogo con Mira sobre la información del tiempo que viene.

Fonseca estará hoy de nuevo, junto a Susana Bayo Besteiro, investigadora en el EPhysLab de la Universidade de Vigo, y también presentadora de espacios sobre meteorología.