Meteorología y clima, en las terceras Aulas Científicas de Dombate

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Divulgadores y expertos tomarán parte en las sesiones, accesibles a partir del día 10

31 ago 2021 . Actualizado a las 22:30 h.

Las aulas científicas A luz da ciencia dende o dolmen de Dombate, con carácter trimestral, regresarán los días 3 y 4 al megalito de Cabana con el fin de seguir acercando ciencia y cultura a la población y al rural a través de los propios investigadores. Meteoroloxía e clima será la temática de esta tercera edición, después de las dedicadas a la astronomía y al covid. El contenido estará accesible al público a partir del 10 de septiembre a través de las webs de la Deputación y el Concello, impulsoras de estas jornadas. Xosé Luis Penas, diputado de Contratación e Patrimonio; Manuel Muíño, alcalde de Cabana; Silvia Losada, técnica; y Jorge Mira, director de las Aulas, presentaron este martes los contenidos en un acto que tuvo lugar en el propio Centro Arqueolóxico.

Penas destacó que es una cita forjada «para quedarse en Cabana, na catedral do megalitismo galego». Muíño señaló de las jornadas que son «referencia a nivel científico en todo o país» y, además, indició en que completarán el ya extenso programa cultural en torno al dolmen. «Divulgadores e expertos de primeiro nivel, un verdadeiro luxo», como apuntó Mira, pasarán por Dombate.

Ana Garcia

Mabel Montes, Juan Taboada, Susana Bayo y Xabier Fonseca, en el programa

Debido al covid, el aforo es limitado, por lo que el público será testimonial, casi ligado a la actividad, de ahí ese formato de grabación (a partir de las 19.00, los días 3 y 4), tipo programa de televisión, que después se hace accesible a través de la Red. Quienes lo visionen podrán aprender de meteorología desde diferentes prismas. Mabel Montes, presentadora del tiempo en la TVG, explicará cómo es su trabajo, el proceso de divulgación de las previsiones a través de un medio de comunicación. Juan Taboada, coordinador de MeteoGalicia, ahondará en las particularidades del clima de Galicia y en su riqueza en este sentido, explicando los numerosos microclimas existentes. Tanto uno como otro participarán además en una mesa redonda con Jorge Mira, en la que debatirán cómo va a ser la información meteorológica del futuro.

Susana Bayo, investigadora en el EPhysLab de la Universidade de Vigo, y Xabier Fonseca, periodista científico de La Voz, pulsarán la pelea de la ciencia contra el cambio climático, de un lado, o cuáles son las respuestas a si el tiempo está «tolo». Tanto Bayo como Fonseca, igualmente, tomarán parte en una mesa redonda con el director de las Aulas, Jorge Mira, abordando el cambio climático «que nos vén enriba».

Todo este contenido, de hondo carácter divulgativo, incluso para aulas de centros educativos, estará accesible gratuitamente.